Triubunal Europeo de DDHH condena a Rusia por no investigar envenenamiento de opositor Navalny

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condeno hoy a Rusia por no investigar de manera adecuada el envenenamiento en 2020 del opositor ruso encarcelado Alexey Navalny y le impuso el pago de una multa de 40.000 euros.

Mundo 06 de junio de 2023 Agencia Télam
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a Rusia por no investigar de manera adecuada el envenenamiento en 2020 del opositor ruso encarcelado Alexey Navalny y le impuso el pago de una multa de 40.000 euros.
Los magistrados consideran que Rusia estaba obligada a realizar una "investigación efectiva" de las circunstancias del envenenamiento, en virtud del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al derecho a la vida.
El brazo judicial del Consejo de Europa, institución diferente de la Unión Europea (UE), condenó así a Moscú a pagar 40.000 euros (unos 42.000 dólares) al opositor por "daños morales", indicó la corte en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
Si bien Rusia fue expulsada del TEDH tras invadir Ucrania en 2022, el tribunal puede admitir denuncias y pronunciarse sobre hechos cometidos antes de esa fecha.
En agosto de 2020, Navalny fue envenenado con un agente químico neurotóxico de tipo Novichok, que lo dejó en estado de coma, por lo cual necesitó asistencia respiratoria, recuerda el tribunal.
Las pruebas realizadas en Rusia concluyeron que no se hallaron sustancias potentes o tóxicas, ni estupefacientes, ni sustancias psicotrópicas, ni precursores en Navalny ni en los objetos analizados.
Sin embargo, tras su traslado a Alemania, el Gobierno de ese país anunció que las muestras habían revelado indiscutiblemente la presencia de Novichok, un producto desarrollado en la antigua Unión Soviética con fines militares.
Este agente también fue utilizado en el intento de asesinato en 2018 del exagente de Inteligencia ruso-británico Serguei Skripal y de su hija en la localidad inglesa de Salisbury.
Según las autoridades británicas, "solo el Estado ruso tenía los medios técnicos, la experiencia y el motivo" para llevar a cabo esta operación.
La noticia se conoció el mismo día en que Rusia celebró una vista preliminar del nuevo caso que se le abrió a Navalny por extremismo.
La audiencia se celebró a puerta cerrada en la prisión donde el opositor cumple una condena de ocho años, informó la vocera de Navalny, Kira Yarmish, quien se quejó de que el juez no dejara entrar a periodistas ni a otras personas que querían presenciar el juicio.
Agregó que la primera vista formal del juicio está programada para el 19 de junio en la prisión de Vladimir, 180 kilómetros al este de Moscú, y que en esa ocasión sí estará abierta al público.
Navalny podría ser condenado a 30 años de cárcel por este caso, en el que es acusado de financiar e instigar acciones extremistas, así como de haber creado una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos.
En 2021, al regresar de Berlín, Navalny fue encarcelado y condenado a nueve años de prisión por estafa. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email