Tribunal Supremo de Peru falla que la Fiscalia puede investigar al presidente Castillo

El Tribunal Supremo de Peru fallo hoy a favor de que el presidente del pais, Pedro Castillo, pueda seguir siendo investigado por la Fiscalia General por presunta corrupcion, al desestimar una apelacion presentada por la defensa del mandatario, que

Mundo 21 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Supremo de Perú falló hoy a favor de que el presidente del país, Pedro Castillo, pueda seguir siendo investigado por la Fiscalía General por presunta corrupción, al desestimar una apelación presentada por la defensa del mandatario, que alegaba inmunidad.
El fallo de la Justicia llegó el mismo día en que Castillo se reunió con los integrantes de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegada en las últimas horas a Perú ante denuncias del presidente de que hay en marcha un intento ilegal de la oposición de destituirlo.
La decisión del Supremo da luz verde al Ministerio Público para seguir adelante con su investigación sobre Castillo por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
La defensa de Castillo presentó sus alegaciones argumentando que el mandatario de izquierda, un maestro de escuela asumido en julio, no podía ser juzgado debido a que tiene inmunidad como jefe de Estado.
En su resolución, el Tribunal Supremo dijo que la obligación constitucional de persecución del delito justifica que "resulta indispensable" realizar las diligencias preliminares para evitar la pérdida de fuentes o pruebas.
“Este límite, sin embargo, debe ser razonable, y, en modo alguno, puede ocasionar la impunidad por impedimentos legales concebidos irrazonablemente”, agregó el fallo, informó la cadena de noticias RPP.
La semana pasada, una comisión del Congreso aprobó tramitar la denuncia de la Fiscalía General contra Castillo, con lo que dio el primer paso para que el Legislativo unicameral abra un juicio político al presidente.
Castillo afirma que está sufriendo una persecución política, a la vez que ha denunciado una "nueva modalidad de golpe de Estado" liderado por la Justicia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email