Tribunal electoral mexicano ordeno realizar otra consulta sobre el mandato de Lopez Obrador

El tribunal electoral de Mexico ordeno al instituto electoral organizar para el 10 de abril la consulta sobre la permanencia de Andres Lopez Obrador en la presidencia hasta 2024, cuyos preparativos fueron suspendidos a mediados de diciembre y que

Mundo 30 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El tribunal electoral de México ordenó al instituto electoral organizar para el 10 de abril la consulta sobre la permanencia de Andrés López Obrador en la presidencia hasta 2024, cuyos preparativos fueron suspendidos a mediados de diciembre y que luego la Corte Suprema ordenó realizar, fallo que el mandatario festejó con indisimulado entusiasmo.
Al admitir una controversia promovida por Morena, la formación del gobernante, y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), el tribunal dictaminó anoche que el Instituto Nacional Electoral (INE) "no tiene atribuciones ni causa justificada para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato".
López Obrador aplaudió hoy la decisión del tribunal electoral, consignaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
"Es muy importante la resolución porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia: va a haber consulta", pondero exultante durante su habitual rueda de prensa matutina.
El 18 de diciembre, el INE decidió posponer el proceso para la consulta de revocación de mandato -prevista para el próximo 10 de abril- argumentando falta de recursos.
El tribunal electoral consideró que el INE debe "hacer ajustes a su presupuesto" o solicitar una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Hacienda.
Agregó que la decisión de suspender el proceso de consulta "va en contra del derecho de la ciudadanía de participar en los actos de preparación de ese ejercicio democrático".
El 23 de este mes, la Suprema Corte de México también ordenó al INE realizar la consulta de revocación de mandato.
López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, impulsa una consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024.
Aunque asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores opinan que es un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad de su gestión.
Por ley, para que el instituto electoral realice la consulta se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2,7 millones de apoyos.
Sin embargo, el INE advirtió sobre fuertes recortes presupuestarios decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina Morena- para 2022, lo que deja escasos recursos para realizar la consulta.
Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.
Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.
Y ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores, que denunciaron varias irregularidades. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email