Tribunal electoral de Bolivia promete que los comicios seran limpios y transparentes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, garantizo que los comicios de hoy seran "limpios y transparentes" al inaugurar esta mañana la jornada electoral.

Mundo 18 de octubre de 2020 Agencia Télam
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó que los comicios de hoy serán "limpios y transparentes" al inaugurar esta mañana la jornada electoral.
"Será una elección limpia y transparente como exige la democracia y requiere el país", afirmó el funcionario judicial y dijo que se tratan de los comicios "más complejos de la historia democrática" tras la anulación de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, y las postergaciones por el coronavirus.
"La pandemia irrumpió en el mundo y en Bolivia, lo que nos obligó a suspender la elección", manifestó el funcionario en el acto transmitido en vivo por el diario Los Tiempos.
El titular del TSE indicó que el tribunal aprovechó este tiempo para "sanear el padrón, modernizar el equipamiento tecnológico y redefinir la cadena de custodia del material electoral".
Al reafirmar un "conteo de votos limpio y transparente", Romero aseguró que "toda persona que desee ver el conteo de votos de una mesa tiene las puertas abiertas".
"Está plenamente autorizado que los ciudadanos puedan fotografiar el acta de su mesa o de cualquiera mesa que haga el conteo de votos", agregó en declaraciones reproducidas por la Agencia Boliviana de Información.
En medio de este clima de polarización política, el TSE ratificó ayer que no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.
El órgano electoral reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.
Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios en los que se eligen presidente y vice, además de 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.
Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email