Tribunal de Kiev reduce a 15 años la pena de cadena perpetua del primer soldado ruso condenado

La pena a cadena perpetua de un soldado ruso, condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania, se redujo a 15 años de prision en la apelacion, anuncio hoy un tribunal de Kiev. "La apelacion de la defensa fue parcialmente satisfecha.

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
La pena a cadena perpetua de un soldado ruso, condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania, se redujo a 15 años de prisión en la apelación, anunció hoy un tribunal de Kiev.
"La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal (...) fue modificado", indicó en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena es de "15 años de prisión", según recogió la agencia de noticias AFP.
El sargento Vadim Shishimarin, de 21 años, había admitido haber matado a tiros a Oleksandre Chelipov, un civil de 62 años, en el noreste del país durante los primeros días de la invasión rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.
Al declararse culpable, fue condenado el 23 de mayo por crímenes de guerra y asesinato premeditado.
El soldado aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podría estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.
En una de las audiencias, el militar miró a los ojos a la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.
El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior.
Las fuerzas rusas son acusadas de crímenes de guerra y abusos por las autoridades ucranianas, en particular durante su ocupación de los alrededores de la capital, de la que se retiraron a finales de marzo.
También son acusadas por Kiev de detenciones arbitrarias y torturas en los territorios que ocupan en el sur de Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email