Irak confirmó hoy que tres misiles impactaron esta noche en el aeropuerto de Bagdad, donde se encuentra una base militar con soldados estadounidenses, en principio con un único soldado iraquí herido, en lo que constituye el segundo ataque de la semana contra bases áreas.

Los proyectiles alcanzaron hoy la sección de la base aérea en la que hay tropas iraquíes, que comparten ese espacio con soldados norteamericanos, en el marco de la coalición que combate al Estado Islámico (EI).

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí dio cuenta de "un reciente bombardeo", y confirmó que tres misiles impactaron en el perímetro del aeropuerto, recoge la cadena de televisión local Al Sumaria, citada por la agencia DPA.

Fue el segundo ataque con misiles contra soldados estadounidenses en Irak en menos de una semana, porque el domingo cinco proyectiles impactaron en otra base, al norte de Bagdad, donde resultaron heridos tres soldados iraquíes y dos subcontratistas extranjeros.

Ningún grupo reivindicó hasta ahora el ataque de hoy, aunque Estados Unidos suele atribuirlos a sectores cercanos a Irán.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, a fines de enero, se contaron unos 20 ataques con misiles o bombas contra intereses estadounidenses en Irak, reportó la agencia AFP.

A mediados de este mes los ataques fueron un paso más allá porque por primera vez, las facciones iraquíes pro-Irán realizaron un ataque con un dron suicida contra un cuartel general de los estadounidenses en el aeropuerto de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Esa operación se dio en plena etapa de tensiones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, que ahora busca destrabarse con la mediación de la Unión Europea y otras potencias.

El 7 de abril, Washington y Bagdad reanudaron su "diálogo estratégico" que debe definir un calendario de retirada de la coalición internacional que llegó al país para combatir al EI en 2014, y aunque parece haber acuerdo sobre la salida la puesta en marcha de ese paso podría durar años.

Sobre el ataque de esta noche, el canal Al Mayadeen precisó que la base estadounidense atacada es la base Victory.

El comunicado del Ejército detalla que "junto con las operaciones preventivas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra bandas pandilleras terroristas de Estado Islámico en varios sectores", se encontraron "grupos al margen de la ley".

Estos grupos habrían alquilado una casa hace unos 10 días, donde las fuerzas de seguridad desmantelaron misiles que no habían sido lanzados y que estaban en el techo de la casa. (Télam)