El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tramita tres pedidos de revocatoria de mandato contra el presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero, que ahora tienen un plazo para impugnar el trámite, informó hoy una fuente oficial.

"Existen tres solicitudes de revocatoria del mandato, una presentada contra el mandato del presidente, otra contra el vicepresidente y otra contra los dos", explicó el secretario general del CNE, Santiago Vallejo, al canal Teleamazonas.

La Constitución permite este tipo de pedidos cuando los funcionarios elegidos por voto popular ya cumplieron un año en el cargo.

Las iniciativas están impulsadas por grupos que argumentan que Lasso incumplió el plan de Gobierno que propuso para llegar a la Presidencia.

El jueves último el CNE admitió a trámite el pedido de entrega de formularios de revocatoria del mandato contra Lasso y Borrero y les dio un plazo de siete días hábiles para que impugnen la solicitud en forma documentada.

El pedido fue presentado el 25 de mayo pasado por la Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato, que aglutina a varias organizaciones sociales.

El pleno del organismo electoral será el que determine si autoriza o no la entrega de formularios para la recolección de firmas.

Una vez que termine el plazo de siete días, haya o no respuesta, el CNE tendrá 15 días para emitir su dictamen.

En caso de que la respuesta sea favorable, la Coordinadora iniciará la recolección de firmas en formularios autorizados por el organismo electoral, y debe llegar a casi 2 millones de firmas.

El consejero presidencial Diego Ordóñez explicó al diario El Comercio que “lo que está aceptado es el inicio del trámite, que deberá ser respondido procesalmente por el Presidente“.

“Está dentro de lo que la ley prevé; por lo demás, la irrelevancia de los promotores no requiere mayor reacción de parte del gobierno”, afirmó. (Télam)