Tres dias despues del hecho condenaron al preso que mato a otros dos con una granada

La justicia de Bolivia sentencio hoy a 30 años de carcel, la pena maxima en el pais, a un preso brasileño que mato a otros dos reclusos e hirio a 32 al lanzar una granada de guerra menos de 72 horas antes de que se emitiera la sentencia, informaron

Mundo 13 de febrero de 2020 Agencia Télam
La justicia de Bolivia sentenció hoy a 30 años de cárcel, la pena máxima en el país, a un preso brasileño que mató a otros dos reclusos e hirió a 32 al lanzar una granada de guerra menos de 72 horas antes de que se emitiera la sentencia, informaron fuentes judiciales.
El condenado es Lucas Rosendi, de 27 años, quien es miembro de la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) y cumplía una sentencia a 10 años por narcotráfico en el penal Mocoví, en Trinidad, la capital del departamento Beni, a unos 600 kilómetros al noreste de La Paz.
Rosendi "solicitó un procedimiento abreviado firmando un acuerdo legal de privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto", afirmó la fiscal Martha Mejía, según el diario paceño La Razón.
"El hombre renunció a someterse a un juicio oral, aceptando la culpabilidad y autoría del hecho, firmando un acuerdo legal de privación de libertad a 30 años sin derecho a indulto", ratificó un comunicado de la Fiscalía citado por la agencia de noticias EFE.
Rosendi cumplirá su nueva condena en la cárcel Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento Santa Cruz, a 555 kilómetros al sur de Trinidad y 855 kilómetros al este de La Paz.
En la noche del lunes pasado, Rosendi lanzó una granada de guerra al también preso Mauricio Solís, con quien había discutido en los últimos días y quien murió inmediatamente, según la agencia noticiosa estatal ABI.
El ataque hirió a 33 reclusos -algunos, de gravedad-, uno de los cuales murió poco después en el hospital al que había sido derivado.
El director de la policía de Trinidad, coronel Rubén Cadima, sostuvo que Rosendi pertenece al PCC, y Murillo no descartó que el ataque haya estado relacionado con alguna disputa entre esa organización y otro grupo criminal o de reclusos.
El 19 de enero pasado, 76 presos que se alojaban en un pabellón destinado a miembros del PCC escaparon de un penal de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento paraguayo Amambay y fronteriza con Brasil, y hasta hoy fueron recapturados 13.
Por el caso fue despedido un viceministro, descabezada toda la cadena de mandos del sistema penitenciario y arrestados 32 agentes que prestaban servicios en esa cárcel, incluido su director.
Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de San Pablo, en los últimos años el PCC expandió su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y el contrabando de combustible. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email