Tras su polemica con el jefe Ejercito colombiano, Petro apunto a complicidad de Duque

El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro aseguro que el actual mandatario, Ivan Duque, no ordeno sanciones contra el jefe del Ejercito, general Eduardo Zapateiro, quien pudo incurrir en inconducta al hacerle criticas publicas de orden

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro aseguró que el actual mandatario, Iván Duque, no ordenó sanciones contra el jefe del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien pudo incurrir en inconducta al hacerle críticas públicas de orden político, para evitar que se conozcan lazos de un grupo narcotraficante con colabores suyos.
En entrevista anoche con Noticiero CM&, Petro, aspirante presidencial por el Pacto Histórico (centroizquierda, favorito en los sondeos), aclaró tras la polémica que lo ha enfrentado con Zapateiro respecto de supuestos nexos de militares con el Clan del Golfo o con negocios de narcotráfico, que se refirió a "algunos" y no en general, pues la mayoría de ellos "son honestos".
Petro puntualizó que no generalizó cuando se refirió a generales señalados por narcotráfico, que usó la palabra "algunos", y que considera que "la mayor parte de los generales de Colombia, tanto de la Policía, como de las demás ramas de las Fuerzas Armadas, son honestos".
Incluso dijo que ha trabajado con varios cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015), que le ayudaron en algunas tareas, reprodujo el diario bogotano El Tiempo.
"Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales", escribió el candidato en su cuenta de Twitter.
El jefe del Ejército le respondió en la misma red social: "Senador, no se valga de su investidura para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados; más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea".
La intervención del militar originó la decisión de la Procuraduría General de indagar si hay mérito o no para ordenar una investigación por presunta participación en política.
"Se hace necesario adelantar indagación preliminar con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar e identificar al presunto investigado y establecer si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", precisó la Procuraduría, según recogió la agencia de noticas Ansa.
Para Alberto Yepes, de la Coordinadora de DDHH, la investigación es menor respecto de "lo grosera que fue la intervención" del militar.
"Hace muchos años que no se conoce públicamente semejante nivel de grosería de intervención de un militar en asuntos políticos, y lo peor es que el presidente Iván Duque no tomó ninguna medida; claramente, el jefe militar le ha declarado la guerra a quien podría ser el próximo presidente ante el silencio del actual", lamentó el dirigente en diálogo con Télam.
"No he generalizado, y si el general Zapateiro pensó que había una generalización (...) se equivocó de cabo a rabo, porque yo hablé de algunos generales, la prensa ha hablado de algunos generales, y el poder judicial está investigando a algunos generales", dijo Petro. Petro se refirió en concreto al caso del general retirado Leonardo Barrero, investigado por supuestamente formar parte de la red del clan del Golfo. "Barrero, creo que es el apellido del general, que este gobierno candidateó para ser gobernador del Cauca y colocó en una posición muy estratégica que es ir a todos los consejos de seguridad", añadió el dirigente de izquierda.
"Según las declaraciones del Clan del Golfo, del señor (jefe de ese grupo narco próximo a ser extraditado a EEUU) alias Otoniel, pues era el hombre de ellos, estaba en su nómina. Es decir que un delegado vestido de uniforme del Clan del Golfo iba a todos los consejos de seguridad del gobierno de Duque. Imagínese usted esa circunstancia", enfatizó.
Cuando se le preguntó por la reacción del presidente Duque, que le pidió que denunciara los nombres completos de los generales comprometidos con el Clan del Golfo, Petro dijo: "Duque, y ahí sí no le concedo el mismo respeto que le concedería al general Zapateiro, sí sabe las cosas".
"El presidente quiere extraditar a alias Otoniel para que no hable la verdad en Colombia. Ese es el punto. Y el señor Duque (Â…) sabe perfectamente que el señor alias Otoniel y alias Matamba y no sé cuántos otros alias de la cúpula del Clan del Golfo tienen información que vincula a su cúpula política con el narcotráfico en Colombia", enfatizó.
"Por eso lo quieren sacar. Y por eso no se sabe dónde está el señor Matamba, porque la opinión pública como yo y usted pensamos que se escapó, pero lo cierto es que no se sabe dónde está ese señor, se escapó o lo desaparecieron", remató. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email