Tras reves en el Senado, Bolsonaro pide ganar la guerra contra el cancer de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro convoco a la poblacion a "ganar la guerra" contra lo que llamo "el cancer de Brasil", en una declaracion divulgada luego de que el Senado rechazara el pedido de juicio politico del juez de la Corte Suprema Alexandre de

Mundo 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
El presidente Jair Bolsonaro convocó a la población a "ganar la guerra" contra lo que llamó "el cáncer de Brasil", en una declaración divulgada luego de que el Senado rechazara el pedido de juicio político del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que investiga al jefe del Estado por supuesto golpismo.
"Sé donde está el cáncer de Brasil, tenemos como ganar la guerra. Si este cáncer es curado, el cuerpo vuelve a la normalidad. Si alguien piensa que debo ser más explícito, lamento", dijo Bolsonaro en un video divulgado por las redes sociales.
La tensión institucional en Brasil se encuentra en uno de sus puntos más altos con la convocatoria a marchas bolsonaristas -a las que están adhiriendo policías- el 7 de septiembre, Día de la Independencia, para pedir la intervención miliar del Supremo Tribunal Federal (STF) y denunciar fraude electoral.
En el video publicado por Bolsonaro, el Presidente dice: "Podemos ganar la guerra si tenemos informaciones. Si el pueblo está bien informado, tiene conciencia de lo que ocurre, ganamos esta guerra. Algunos quieren que yo sea inmediatista pero sé lo que hacer, dentro de las cuatro líneas de la Constitución".
El video publicado es un extracto de una transmisión de un vivo de Facebook.
El mandatario ultraderechista recibió en la noche del miércoles un revés del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de la derecha moderada, quien rechazó un pedido de juicio político contra el juez Moraes.
El titular del Senado ya había adelantado que no avanzaría el pedido de juicio político por considerar que no existían "fundamentos políticos, técnicos y legales"; sin embargo, anunció formalmente su decisión tras conocer la posición del Consejo General del Senado.
El órgano legislativo concluyó que el pedido de Bolsonaro es infundado.
La opinión sostiene que el magistrado "no muestra signo de quebrantamiento de la imparcialidad" y no existe "justa causa" para abrir un juicio político.
"Quiero creer que esta decisión (de la conducción del Senado) puede constituir un hito en el restablecimiento de las relaciones entre los poderes, de pacificación y de unidad nacional que tanto exigimos, que pedimos tanto", concluyó Pacheco, quien pidió "más diálogo" y buscar "consensos".
El pedido oficial de juicio político contra el juez Moraes el viernes pasado desató una lluvia de condenas institucionales y políticas, incluidas del propio STF.
"El gesto de Bolsonaro refleja una manifiesta ofensa a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro Moraes, además de carecer de fundamento legítimo, revela la intención subordinada de pretender intimidar a un magistrado que, además de ser independiente, responsable e impávido, cumple, con exactitud y estricto cumplimiento de las leyes, su deber funcional", había denunciado la máxima Corte del país.
Bolsonaro inició una campaña contra el sistema de urna electrónica luego de que las encuestas lo mostraran derrotado en primera y segunda vuelta para las elecciones de octubre de 2022 frente al líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email