Un total de 750 militares estadounidenses, británicos y finlandeses participaron en los ejercicios "Zorro Vigilante", desarrollados en territorio del país nórdico, que se encamina a convertirse en futuro Estado miembro de la OTAN, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Las tropas británicas, estacionadas en Estonia, miembro de la alianza, fueron trasladadas en helicópteros Chinook a Niinisalo, en el oeste de Finlandia, país que junto a Suecia formalizó su solicitud de ingreso a la organización como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania

"El ejercicio demostró la fuerza y la interoperabilidad de nuestras Fuerzas Armadas con nuestros aliados estadounidenses y finlandeses y reafirma nuestro compromiso con la defensa y la seguridad de la región del Mar Báltico", explicó el secretario británico para las Fuerzas Armadas, James Heappey.

El agregado de Defensa británico en Helsinki, Stephen Boyle, declaró que "a medida que Finlandia avanza hacia la membresía plena en la OTAN", Londres seguirá "buscando oportunidades" para "mostrar solidaridad con Finlandia, aprender unos de otros y mejorar la capacidad para operar juntos".

Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y, una vez que se ratifique su ingreso, se convertirá en la frontera más grande entre Rusia y un país miembro de la alianza militar.

La guerra en Ucrania llevó al país nórdico a abandonar su histórica política de neutralidad y no intervencionismo con su vecino, que mantuvo incluso durante la Guerra Fría.

Desde entonces, las tensiones bilaterales están en aumento: Helsinki informó que reforzará con vallas su frontera con Rusia y anunció el envío de armamento a Ucrania, mientras que Moscú dictaminó el corte del suministro de gas al país escandinavo. (Télam)