Luego de haber provocado hace dos semanas la crisis política en el país al retirar a sus dos ministras y casi 50 legisladores del Gobierno, el expremier italiano Matteo Renzi definirá hoy si apoya al primer ministro interino Giuseppe Conte para un nuevo mandato.

Renzi encabezará esta tarde la delegación de su fuerza, Italia Viva, que se reunirá con el presidente Sergio Mattarella como parte de las consultas políticas con las que el mandatario busca escuchar las opiniones de los partidos antes de decidir si encarga o no la formación de un nuevo Ejecutivo a Conte.

Tras la ruptura de Italia Viva, Conte presentó su renuncia este martes con la idea de agrandar la coalición oficialista que integran el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales para formar un nuevo Gobierno.

De cara a la reunión de esta tarde, el jefe de boque en Diputados de Italia Viva, Ettore Rosato, dijo a Télam que se presentarán ante Mattarella "sin vetos" a ningún candidato a premier, abriendo la posibilidad de un apoyo a Conte, pese a haber iniciado la crisis política que terminó con su renuncia.

Antes de recibir a IV, Mattarella se reunirá con miembros de los denominados grupos mixtos del Parlamento, que aparecen como actores clave para la resolución de la crisis ya que podrían aportar, especialmente en el Senado, los votos que Conte necesita para compensar la salida de la fuerza de Renzi.

Dentro de los grupos mixtos, el ítalo-argentino Ricardo Merlo opera como principal constructor de un grupo pro Conte, que suma diez senadores a partir de la incorporación de ex miembros de la centroderecha y partidos regionales.

Tras la reunión con IV, prevista a las 17.30 locales (13.30 de Argentina), Mattarella recibirá una hora después a la dirección del PD, que ayer reafirmó que llevará al presidente el nombre de Conte como su apuesta para un nuevo Gobierno.

Mattarella terminará mañana las consultas cuando reciba a la coalición opositora de centroderecha, que se divide entre pedir un Gobierno de unidad nacional y una convocatoria rápida a elecciones, y luego al Movimiento Cinco Estrellas, principal sostenedor de un nuevo Gobierno de Conte.

Tras las consultas, Mattarella decidirá a qué figura le encarga la formación de un nuevo Gobierno, en base a los apoyos que pueda obtener en el Parlamento, o si inicia el camino para convocar a nuevas elecciones que destraben la crisis. (Télam)