Tras nuevos tiroteos masivos en EEUU, Biden pide al Congreso leyes de control de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidio hoy al Congreso que apruebe "rapidamente" un proyecto de ley que, entre otras cosas, fije en 21 años la edad minima legal para comprar un fusil de asalto, tras una nueva y reciente serie de tiroteos

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy al Congreso que apruebe "rápidamente" un proyecto de ley que, entre otras cosas, fije en 21 años la edad mínima legal para comprar un fusil de asalto, tras una nueva y reciente serie de tiroteos masivos registrados en el país.
"El azote de la violencia armada en Estados Unidos exige una acción más contundente", dijo Biden en un comunicado, un día después de que siete personas murieran en tiroteos en granjas de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a la ciudad de San Francisco.
Este es el segundo tiroteo en dos días que golpea a la comunidad asiática del estado de California.
“Insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen la prohibición de armas de asalto a mi escritorio”, indicó el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca, informó la agencia de noticias AFP.
“La mayoría del pueblo estadounidense concuerda con esta acción de sentido común. No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños, nuestras comunidades y nuestra nación”, agregó.
El mandatario elogió asimismo el trabajo de varios senadores demócratas que han presentado proyectos para prohibir las armas militares durante la jornada de ayer, un día después de que un sujeto asesinó a 11 personas en la celebración del Año Nuevo chino en Monterey Park, California.
Los legisladores presentaron proyectos de ley para prohibir la “venta, transferencia, fabricación e importación de armas de asalto de estilo militar y cargadores de alta capacidad”, elevando también la edad para la compra de 18 a 21 años.
La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdo bipartito, a pesar de que el país ha sufrido repetidos tiroteos masivos.
Muchos republicanos se oponen a la prohibición alegando el derecho constitucional a la posesión de armas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email