El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó hoy al coronel Narciso López Basualdo como nuevo titular del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el grupo armado para combatir a la guerrilla, en un nombramiento que parece consecuencia directa del secuestro y la muerte de un joven por parte de una organización armada.

La Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares informó que Abdo Benítez eligió a López Basualdo para el lugar que hasta acá ocupaba el general Félix Díaz.

El cambio se dio a días luego del secuestro y el asesinato de Jorge Ríos, de 23 años, por parte de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La misma organización tomó de rehén el último martes a un empleado de una estancia y quemó un tractor en la localidad de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción.

La FTC fue especialmente creada para combatir primero al EPP y ahora también a la ACA-EP, y está integrada por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Con actuación básicamente en los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro –zona de acción de la guerrilla, la fuerza fue muy cuestionada por sus escasos logros y porque no logró recuperar a ninguno de los secuestrados por las organizaciones.

El designado López Basualdo tiene experiencia en operaciones de mantenimiento de paz y fue comandante del pelotón antiterrorista del Regimiento Guardia Presidencial en tres periodos consecutivos (1997, 2001 y 2002).

El sitio del diario Última Hora y la estatal agencia IPP detallaron que el militar tiene formación en Táctica y Operaciones Especiales, es máster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional y fue jefe de Estado Mayor y comandante de las Tropas Especiales del Ejército. (Télam)