Tras la legalización en Argentina, comienzan a discutir el aborto en Chile

Siguiendo los pasos de la “ola verde”, en el vecino país dan inicio al debate en comisiones sobre uno de los temas que más controversia genera entre la sociedad.

Argentina 13 de enero de 2021 Redaccion GLP
Tal como sucedió en Argentina, tras una larga discusión de varios años, y una ferviente división en la sociedad con posiciones encontradas, en el vecino país de Chile comenzarán a discutir el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El debate comenzará en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, a las 15 horas, según lo que indicó la diputada Maite Orsini, presidenta de la Comisión que dará inicio a una discusión histórica.



"Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas", señaló la legisladora, que agregó que esperan “despacharlo lo antes posible a la Sala de la Cámara".

Cabe destacar que, en contraposición a lo ocurrido en la última presentación en Argentina, que fue la que  finalmente recibió la sanción, en la que el Ejecutivo tuvo la iniciativa de presentar la legislación en cuestión, en Chile, el jefe de Estado Piñera, se definió en contra de la medida.
"Hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas".

Así lo confirmó Jaime Belollio, vocero del gobierno chileno, que afirmó que "el Presidente Piñera ha sido muy claro, que este Gobierno no está a favor del aborto sin causales", sim embargo, avaló la discusión: "esa es una discusión que el parlamento puede dar, la va a dar ahí mismo en el Congreso, pero no estamos por la aprobación del aborto sin causales".

Actualmente, en Chile, el aborto fue aprobado, en 2017, en el caso de tres causales: cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación, siendo en este último caso realizable hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email