Tras la cumbre virtual, Biden y Putin volvieron a cruzarse por Ucrania

Estados Unidos y Rusia volvieron a cruzarse hoy duramente por el complejo tema de Ucrania y tensaron casi al limite una relacion cada vez mas deteriorada, en medio de declaraciones de los presidentes de los tres paises involucrados alrededor del

Mundo 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos y Rusia volvieron a cruzarse hoy duramente por el complejo tema de Ucrania y tensaron casi al límite una relación cada vez más deteriorada, en medio de declaraciones de los presidentes de los tres países involucrados alrededor del conflicto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló hoy que había advertido a su par ruso, Vladimir Putin, de sanciones sin precedentes si el Kremlin atacaba a Ucrania.
Un día después de la cumbre virtual entre ambos, Biden apuntó que le había dicho a Putin que Estados Unidos tomaría represalias con sanciones "como nunca jamás ha visto" en caso de un ataque ruso a Ucrania.
"Dejé muy claro que, si invade Ucrania, habrá graves consecuencias, consecuencias económicas como nunca jamás ha visto ni se han visto", advirtió Biden a los periodistas en la Casa Blanca.
Agregó que, además de las medidas económicas, reforzará su presencia militar en territorios de países de la OTAN en el este de Europa en caso de un ataque ruso a Ucrania.
"Probablemente tendríamos que reforzar nuestra presencia en los países de la OTAN para tranquilizar especialmente a los del flanco oriental. Además, dejé en claro que también proporcionaríamos capacidad defensiva a los ucranianos", recordó.
Sin embargo, Biden sostuvo que enviar tropas para defender a Ucrania de un eventual ataque de Rusia "no está entre las consideraciones" de su gobierno porque ese país no es parte de la alianza OTAN.
"La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia en caso de invasión a Ucrania no está entre las consideraciones en este momento", subrayó Biden .
Putin, por su parte, afirmó hoy que Rusia tiene "derecho a defender su seguridad", y señaló que si bien su país "tiene una política exterior pacífica" también le asiste el "derecho a defender" sus intereses.
El mandatario sostuvo en conferencia de prensa que permitir que la OTAN se acerque a sus fronteras sin reaccionar sería "criminal".
No obstante, calificó su intercambio con Biden de "constructivo".
Europeos y estadounidenses llevan semanas acusando a Rusia de desplegar un gran número de fuerzas en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una escalada militar, algo que el Kremlin niega.
Por otro lado, para Moscú, el apoyo de la Alianza Atlántica a Kiev y las ambiciones ucranianas de ingresar en la organización alimentan el riesgo de confrontación militar en la región y representan una amenaza para la seguridad de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo hoy por su parte que la videoconferencia entre Biden y Putin fue "positiva".
"Creo que es positivo que el presidente de Estados Unidos hable con el presidente de Rusia", expresó Zelenski, citado por la agencia de noticias AFP.
"Considero una victoria ucraniana que Estados Unidos siempre haya apoyado a Ucrania, nuestra soberanía e independencia", agregó en conferencia de prensa.
Zelenski indicó que "lo más importante es que ahora vemos una verdadera reacción personal y un papel personal del presidente Biden en la resolución del conflicto". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email