El presidente de transición de Mali designó hoy por decreto a los militares que completarán las áreas del nuevo Gobierno que asumirá tras dos golpes de Estado en nueve meses.

El actual mandatario de transición, el coronel Assimi Goita, nombró hoy a su nuevo Gobierno, el cual tendrá a militares en puestos clave como Defensa, Seguridad y Reconciliación Nacional, según informó la agencia de noticias AFP.

Goita llegó al poder en agosto del año pasado tras desplazar al expresidente Boubacar Keita y proclamarse líder del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, una junta creada para llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable”, algo que aún no sucedió.

Tras esta irrupción en el poder, la junta militar encabezada por el coronel Goita formó un nuevo Gobierno de transición presidido por Bah Ndaw, consolidando así el segundo golpe de Estado en una década.

Pero, el pasado 24 de mayo, el Ejército de Mali liderado por Goita apresó al presidente Ndaw y lo obligó a presentar su renuncia.

Días después, la Corte Constitucional del país africano declaró al mismo coronel como jefe de Estado y presidente de la transición.

Este segundo golpe de Estado en nueve meses generó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, integrada por quince países, suspendieran a Mali de sus instituciones y que Francia, con miles de tropas desplegadas en ese país, pausara su cooperación militar con Bamako, la capital de Mali.

Según el decreto presidencial de hoy, Sadio Camara volverá a detentar la cartera de Defensa; Ismael Wagué, otro de los autores del golpe de agosto, seguirá al frente del Ministerio de Reconciliación Nacional; y Abdoulaye Diop, que formaba parte del Gobierno de Boubacar Keita, volverá a ocupar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

El anuncio llega después de que Goita designara a un civil, Choguel Kokalla Maiga, como su primer ministro, el pasado miércoles. (Télam)