Tokayev, reelecto en Kazajistan con una holgada mayoria segun sondeos de boca de urna

El presidente de Kazajistan, Kasym-Jomart Tokayev, fue reelecto hoy en elecciones anticipadas, segun encuestas a boca de urna, a menos de un año de los sangrientos disturbios que amenazaron su poder, informo la prensa internacional.

Mundo 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokayev, fue reelecto hoy en elecciones anticipadas, según encuestas a boca de urna, a menos de un año de los sangrientos disturbios que amenazaron su poder, informó la prensa internacional.
Según tres sondeos publicados tras el cierre de los colegios, Tokayev obtendría entre el 85% y el 82% de los votos en esta exrepública soviética, recogió la agencia de noticias AFP.
Asistieron a las urnas el 69,43% de los 12 millones de electores del país más extenso de Asia Central.
El país, que hace equilibrios entre Rusia, China y Occidente y está ubicado en las cercanías del centro neurálgico de la guerra ruso-ucraniana, realizó los comicios anticipados apenas 10 meses después de unas revueltas que pusieron al pais al borde de la guerra civil.
"El pueblo claramente me ha dado su confianza y debemos corresponderla", aseguró el presidente en un discurso de celebración de su victoria.
Además de Tokáyev, se presentaron en los comicios cinco candidatos irrelevantes.
Uno de ellos conseguiría el 5,2% de los votos, mientras que los otros cuatro no superarían el 3,33%, según los sondeos.
Para las elecciones, el actual mandatario elaboró una campaña en la que se presenta como el hombre de la renovación y la armonía nacional, pese a que en enero de este año, en el marco de las crecientes protestas estalladas por el aumento de los combustibles, ordenó "disparar a matar" a los manifestantes y murieron al menos 238 personas.
La memoria de esos hechos sigue viva y aún permanecen las tensiones.
Las autoridades detuvieron el jueves a siete personas cercanas a un opositor exiliado, acusadas de haber intentado un "golpe de Estado".
Unas 15 personas se manifestaron en Almaty, la capital económica del país, para exigir elecciones libres, pero fueron detenidas por la policía.
Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó que 15 personas habían sido arrestadas.
"Lo principal es que no haya monopolio en el poder", declaró el mandatario saliente tras haber votado por la mañana en la capital Astaná.
No obstante, la principal incógnita de la votación es saber si Tokayev obtendrá más de 71% de los votos como en 2019. Un resultado contundente pero lejos del 98% obtenido por su predecesor Nursultán Nazarbayev en 2015.
Nazarbayev fue uno de los primeros políticos en felicitar al presidente saliente por su éxito electoral: "Es la prueba incontestable de la fe de nuestro pueblo en sus reformas".
Los comicios buscan afianzar el poder del presidente, quien no ha permitido el surgimiento de la más mínima oposición.
En su campaña, prometió forjar "un nuevo Kazajistán", más justo y menos corrupto. Pero las dificultades económicas persisten, al igual que sus reflejos autoritarios.
Llegado al poder tras la sorpresiva renuncia de Nazarbayev en marzo de 2019, Tokayev abogó inicialmente por una continuidad de su omnipotente antecesor y mentor, antes de romper con él en el sangriento enero de 2022.
Pese a surgir del sistema de Nazarbayev, Tokayev expulsó del poder a los allegados del expresidente y ha encarcelado a otros.
Además, llamó a democratizar el país y a luchar contra su sistema oligárquico.
En junio, el país aprobó en referendo una enmienda constitucional destinada a ampliar las atribuciones del parlamento y terminar con la influencia del exlíder Nazarbayev, quien estuvo al mando del país por 30 años y se mantenía en la órbita de influencia del presidente.
Tokayev también prometió reformas para liberalizar el sistema y sanear la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que las tensiones sociales que dieron lugar a las protestas de enero podrían reaparecer, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias económicas globales de la guerra en Ucrania y la fuerte dependencia económica de Kazajistán con Rusia.
En el plano internacional, Tokayev recibió solo este año a los jefes de Estado de Rusia, Turquía y China, a altos dignatarios europeos y al mismo papa.
También criticó la invasión rusa a Ucrania, pero sin sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia, principal socio comercial de Kazajistán.
Las elecciones son la culminación de un año en el que Kazajistán, una antigua república soviética en Asia Central rica en recursos naturales y considerada estable, estuvo a punto de caer en el caos
Observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentaron en un informe que sus recomendaciones "relacionadas con las libertades fundamentales y las condiciones de elegibilidad y de inscripción de candidatos" no hayan tenido seguimiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email