Timochenko opina que Colombia arrastra los mismos problemas que dieron origen a las FARC

El ultimo lider de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, evaluo hoy que Colombia atraviesa una situacion similar a la operacion del ejercito contra la llamada Republica de Marquetalia, que hace 57 años origino la guerrilla del grupo armado,

Mundo 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
El último líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, evaluó hoy que Colombia atraviesa una situación similar a la operación del ejército contra la llamada República de Marquetalia, que hace 57 años originó la guerrilla del grupo armado, disuelto en 2016, y que la respuesta de las autoridades frente a los reclamos de la población es la misma que hace más de medio siglo contra los campesinos que se levantaron en armas.
"Hoy hay una situación que no es igual, ha pasado mucha agua debajo del puente, pero estamos viviendo la misma problemática, la misma respuesta agresiva, represiva, del Estado colombiano, a las inquietudes de la gente, a sus protestas, a sus reclamos, a sus gritos de equidad, igualdad y justicia", analizó Timochenko en entrevista exclusiva con la agencia de noticias rusa Sputnik.
El 27 de mayo de 1964, el entonces presidente de Colombia, Guillermo León Valencia, ordenó el ataque contra la República de Marquetalia, un territorio ubicado en el centro del país, donde estaba instalado un grupo de campesinos comunistas que tenían sus autodefensas y en el que no había presencia del Estado.
Los campesinos resistieron, y si bien recién en 1966 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adoptarían la denominación con la que combatieron durante medio siglo, el grupo tomó el 27 de mayo de 1964 como su fecha de creación.
"Ese mismo sector que impulsó e inició la operación militar en Marquetalia, ese mismo sector está impulsando la agresión y la represión a las expresiones de lucha del pueblo colombiano en este momento", sostuvo Timochenko, actualmente presidente del partido Comunes, surgido tras la disolución de la guerrilla.
Para quien fuera uno de los pilares de las negociaciones de paz en La Habana, que culminaron en 2016 con el acuerdo de paz, la misma retórica que se usaba para atacar a los campesinos hace más de medio siglo es a la que apela el actual Gobierno del presidente conservador Iván Duque para criticar a la población que se volcó masivamente a las calles para protestar contra sus políticas antipopulares.
"Decían que eran baluartes, puntales, del comunismo internacional, argumentos que todavía se siguen utilizando en aras de la estigmatización y señalando las protestas como motivadas por el mismo comunismo internacional, cuando hace cuántos años que ya desapareció el comunismo. Ni siquiera innovan en las formas de cómo estigmatizan la protesta social", razonó Timochenko.
Para el exguerrillero, si bien las FARC no lograron crear un nuevo Estado, con el acuerdo de paz sí pudieron marcar el camino para un país más justo.
"Desafortunadamente no logramos el objetivo de construir un Estado, de llegar a un nuevo Estado, pero dejamos las bases mínimas para que Colombia inicie el camino en construcción de ese mundo nuevo, que es posible, ese mundo más justo y más equitativo, y es lo que estamos viendo", concluyó.
Cerca de 60 personas murieron durante las protestas que comenzaron en Colombia el 28 de abril, de los cuáles se imputan 43 a efectivos de la Fuerza Pública, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, fueron detenidas de manera arbitraria al menos a 1.645 personas y se cometió violencia sexual contra 22 mujeres, entre otros abusos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email