España continúa con tendencia descendente de los afectados por la pandemia de coronavirus, al registrarse 30.251 nuevos contagios y 702 muertos desde el pasado viernes, según informó el Ministerio de Sanidad.

"En España hasta el momento se han notificado un total de 3.086.286 casos confirmados de Covid-19 y 65.449 fallecidos", indicó el informe de situación de Sanidad.

La incidencia acumulada se sitúa en 416 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con lo que se confirma también la tendencia descendente del virus en España, desde los 496 del viernes.

Sin embargo, el número de fallecidos (702) está muy cerca de las muertes que se producían a finales de enero, en los días previos a llegar a la mayor incidencia de la enfermedad.

"El proceso de descenso de ocupación de UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) es muy lento y por lo tanto tenemos que garantizar que la incidencia se mantenga en niveles bajos para dar margen a que las UCIs se recuperen", dijo el portavoz habitual de Sanidad, Fernando Simón, citado por la agencia Sputnik.

Los niveles de ocupación hospitalaria, que estuvieron peligrosamente altos en las últimas semanas, fueron motivo de preocupación de las autoridades, dado que en ocasiones pudo tener incidencia en la atención a otras enfermedades.

Los datos conocidos hoy confirman un ligero descenso en estos niveles hasta el 37,95 por ciento en el caso de las UCIs, cuando en las últimas semanas la media nacional rondaba el 50 y varias comunidades lo superaban ampliamente, algo que no ocurre en la actualidad.

Sobre la incidencia de la vacunación, el director del Centro de Alertas Sanitarias informó que se están comenzando a notar los resultados en los ancianos vacunados.

"La incidencia en los mayores de 65 que están residiendo en residencias de mayores es menor ya que la incidencia observada en los mayores de 65 que no están en residencias de mayores", dijo Fernando Simón.

Algo que "no se había observado desde el inicio de la pandemia", resaltó.

El representante del Ministerio de Sanidad también dijo no sentirse partidario de vacunaciones masivas en estadios de fútbol, en la línea con las recomendaciones de asociaciones médicas conocidas esta jornada; ya que en su opinión el sistema sanitario español tiene capacidad para no tener que recurrir a esos dispositivos. (Télam)