Temer dice que Lula deberia amnistiar a Bolsonaro en caso de derrotarlo en las elecciones

El expresidente brasileño Michel Temer propuso que el candidato Luiz Inacio Lula da SiIva conceda una amnistia al actual presidente Jair Bolsonaro que le evite juicios por eventuales delitos, en caso de derrotarlo en las elecciones del mes que

Mundo 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El expresidente brasileño Michel Temer propuso que el candidato Luiz Inácio Lula da SiIva conceda una amnistía al actual presidente Jair Bolsonaro que le evite juicios por eventuales delitos, en caso de derrotarlo en las elecciones del mes que viene.
El neoliberal Temer dijo que la amnistía debería formar parte de un proceso de acuerdos similar a los firmados por los partidos políticos de España en la década de 1970 durante la transición a la democracia posterior a la dictadura de Francisco Franco.
"Lo ideal es hacer un gran pacto nacional como ocurrió en España", dijo Temer.
"Quien es electo llama a la oposición, a los gobernadores, a los jefes de poderes para trabajar durante la transición. Eso traería alivio. Cuando hablo de este pacto de pacificación estoy imaginando una amnistía, habría que ver que se puede amnistiar o lo que no, pero sería un gesto de armonía", afirmó.
Temer fue vicepresidente de Dilma Rousseff, del mismo partido de izquierda que Lula, entre 2011 y 2016.
Asumió la jefatura del Estado luego del proceso llamado de golpe parlamentario para derrocar a la mandataria llevado a cabo en el Congreso por sectores de su partido, el Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
El expresidente es un habitual interlocutor del ultraderechista Bolsonaro con el Supremo Tribunal Federal y actualmente es el principal defensor del techo del gasto público, una medida constitucional hecha por su gobierno a pedido del mercado financiero para congelar por dos décadas el gasto público del Estado.
El techo del gasto ha sido suspendido en este año electoral por Bolsonaro y busca ser eliminado por Lula en caso de que obtenga la presidencia para gobernar por cuatro años a partir del 1 de enero de 2023.
En un seminario organizado por los diarios O Globo y Valor Económico, Temer, que es profesor de derecho constitucional, dijo que se refirió a la amnistía como un principio de la Constitución de 1988.
"La Constitución está hecha para la paz", afirmó sobre su propuesta de supuestamente amnistiar a Bolsonaro de la serie de denuncias que pesan en su contra, desde corrupción en la compra de vacunas hasta la promoción de ataques al sistema democrático.
En caso de perder la elección, Bolsonaro dejaría de tener fueros a partir del 1 de enero y estará sometido a la justicia de primera instancia, ya no al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email