Telam continua con su serie especial de notas por el decimo aniversario de la guerra en Siria

La guerra en Siria cumple diez años el 15 de marzo, y la agencia de noticias Telam publica una serie especial de notas al respecto desde el miercoles ultimo hasta el proximo domingo 14.

Mundo 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
La guerra en Siria cumple diez años el 15 de marzo, y la agencia de noticias Télam publica una serie especial de notas al respecto desde el miércoles último hasta el próximo domingo 14. A continuación, el detalle de las previsiones:
- Miércoles 10 (YA EMITIDA)
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Francisco Alcácer. Tras diez años de devastación, sufrimiento humanitario y éxodo forzoso, el Gobierno del presidente Bashar al Assad ha ganado la parte más ardua de la guerra en Siria con apoyo de Rusia e Irán, pero todavía hay algunos combates y extensos territorios siguen bajo control de grupos rebeldes y potencias extranjeras con intereses enfrentados.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1056778/diez-anios-de-guerra-en-siria-y-el-caro-triunfo-de-al-assad
- Jueves 11 (YA EMITIDAS)
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por María Laura Carpineta. El costo humano de los diez años de combates y crímenes de guerra en Siria es incalculable, pero la destrucción de la economía de un país que supo ser una potencia regional en Medio Oriente es más concreta: más del 70% de la población está endeudada y necesita ayuda para subsistir, el Producto Bruto Interno se contrajo dos tercios y el costo de la reconstrucción se estima en más de 23 PBI.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1061073/la-otra-victima-de-la-guerra-siria-una-economia-diezmada-y-dependiente-de-los-socios-externos
Recuadro Coronavirus.- La pandemia de coronavirus golpeó a todo el mundo sin excepciones, pero en Siria, tras diez años de guerra, el efecto fue devastador ya que encontró a un país aún dividido, sin capacidad de testeo masivo y con un sistema hospitalario ya en crisis, por lo que el Gobierno de Bashar al Assad solo reaccionó con una larga cuarentena primero y luego con una apertura total, sin gradualidad o un plan de contención.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1059627/sin-testeo-y-con-un-sistema-hospitalario-en-crisis-la-pandemia-profundizo-la-devastacion-en-siria
- Viernes 12 (YA EMITIDAS)
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Más de 13 millones de personas escaparon de sus hogares por la guerra civil en Siria, de la que se cumplen 10 años el próximo lunes, en lo que sigue siendo "la mayor crisis de desplazamiento en el mundo", de acuerdo a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).
https://cablera.telam.com.ar/cable/1060068/la-guerra-en-siria-desato-la-mayor-crisis-actual-de-desplazados-con-efectos-en-la-region-y-europa
Recuadro Europa.- La denominada crisis de refugiados, alimentada principalmente por quienes escaparon de la guerra en Siria, generó en Europa un sentimiento antiinmigrante y nacionalista que fue utilizado por los partidos políticos de ultraderecha como trampolín para su crecimiento en niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.
https://cablera.telam.com.ar/cable/1060094/la-ultraderecha-de-europa-uso-la-crisis-de-refugiados-como-trampolin-para-su-crecimiento
- Sábado 13
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Durante los diez años de la guerra en Siria, el ajedrez político y militar, compuesto de varios países y grupos con intereses opuestos, ha cambiado en más de una ocasión. Los siguientes son los principales actores del conflicto sirio, que en una década causó la muerte de cientos de miles de personas, según Naciones Unidas.
Recuadro Argentino.- Por Virginia Solana: Entrevista con un trabajador humanitario argentino de la Cruz Roja Internacional que trabaja en Siria.
- Domingo 14
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Al cumplirse mañana 10 años del inicio de la guerra civil, el presidente de Siria, Bashar al Assad, permanece en el cargo a pesar del complejo rompecabezas de fuerzas que amenazan su poder, pero lejos de un escenario estable ya que su gobernabilidad sigue siendo frágil ante el control de territorios por parte de facciones rebeldes y potencias extranjeras y, de forma más urgente, por la crisis económica.
Recuadro Justicia.- La justicia alemana condenó por primera vez a fines de febrero a un exmiembro de los servicios de inteligencia sirios y en otros países de Europa los refugiados impulsan denuncias contra el presidente Bashar al Assad y sus funcionarios, bajo los principios de universalidad e imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email