Tantean una posible alianza opositora para ganar Asuncion en las elecciones de octubre

Varios partidos de la oposicion paraguaya analizan la posibilidad de integrar un frente que permita quitarle al oficialista Partido Colorado la administracion de Asuncion en las elecciones municipales de octubre, aunque los plazos para un acuerdo no

Mundo 11 de julio de 2021 Agencia Télam
Varios partidos de la oposición paraguaya analizan la posibilidad de integrar un frente que permita quitarle al oficialista Partido Colorado la administración de Asunción en las elecciones municipales de octubre, aunque los plazos para un acuerdo no son extensos y las diferencias todavía importantes.
El punto surgió a partir de una propuesta de Patria Querida (PPQ) para encolumnar a los demás partidos detrás de su candidato e impedir la reelección del colorado Oscar "Nenecho" Rodríguez en la capital.
"La realidad es que no se sabe si habrá acuerdo. Son seis los candidatos en Asunción y si bien algunos de ellos se han reunido, hasta hoy no hay acuerdos. El diputado nacional Sebastián García, de Patria Querida, envió una nota a los demás candidatos para ofrecer un pacto con la intensión de encabezar la lista única de consenso. Pero los demás consideraron al 'ofrecimiento' antidemocrático y casi dictatorial", explicó a Télam la periodista Noelia Díaz Esquivel, postulante a concejal por Asunción Somos Todos.
Esta nueva fuerza, que agrupa a seis partidos y tres movimientos, tiene a la única candidata mujer que aspira a la intendencia, Johanna Ortega.
La oferta de García incluyó, por supuesto, al postulante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama.
"Antes que imponer criterios sobre la forma de elegir al candidato de unidad, se debe llegar a un acuerdo programático. Sacar a la ANR del poder no es el único objetivo: el desafío es transformar la administración de la municipalidad que, por cierto, está casi en bancarrota", afirmó Díaz Esquivel.
El plazo para desistir de presentar candidaturas termina el 30 de este mes, por lo que restan apenas un par de semanas para tantear un eventual acuerdo de unidad.
Aunque Díaz Esquivel lamentó que la oposición "recién se sienta a hablar pocos meses antes del inicio de las campañas, y entonces es complicado y complejo alcanzar acuerdos programáticos", sí destacó que "mejoró el nivel de los candidatos y las candidatas, en el sentido de que se nota una mayor capacidad intelectual, política y de diálogo".
"Son jóvenes, hay cara nuevas. Quiero creer que este será el inicio de una nueva camada de políticos y políticas que sea el primer paso para el cambio, centralmente en la forma de hacer política", afirmó la periodista, que durante algunos años encabezó el sindicato de prensa local.
Díaz Esquivel consideró que es "vital tener buena cantidad de votos en octubre y capitalizarlos en un trabajo sostenido de posicionamiento" de los candidatos, y "seguir hablando, seguir denunciando", porque "solo de esa manera se podrá construir la figura que logre nuevamente sacar a la ANR del poder". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email