Talibanes golpean a afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul

Combatientes talibanes hicieron hoy disparos al aire y usaron latigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistan, informaron medios locales y extranjeros.

Mundo 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
Combatientes talibanes hicieron hoy disparos al aire y usaron látigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán, informaron medios locales y extranjeros.
Al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al aeropuerto, cuyas calles periféricas están ahora bajo control de los talibanes, informó la cadena de noticias Al Jazeera.
Un fotógrafo del diario estadounidense Los Angeles Times dijo que talibanes hicieron disparos al aire y usaron látigos, palos y objetos punzantes para golpear a una multitud de afganos en una de las calles que van al aeropuerto.
El fotógrafo, Marcus Yam, dijo en su cuenta de Twitter que varias personas resultaron heridas, entre ellos una mujer y un niño, y publicó una foto en la que se ve a un padre que mece a un chico con sangre en la cabeza.
Una mujer con su cara ensangrentada yacía inconsciente cerca de ellos. Manchas de sangre se veían en las ropas del hombre y de un niño de pie que miraba la escena con angustia.
El control dentro del aeropuerto, la única salida posible del país para muchos afganos temerosos de los talibanes, está en manos de soldados de Estados Unidos desde el martes pasado, aunque solo hay vuelos militares de evacuación.
Estados Unidos envió 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y a civiles afganos que colaboraron con los norteamericanos como intérpretes o en otras funciones.
Estados Unidos y muchos otros países continuaban hoy con las evacuaciones.
Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes pasado luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país.
Imágenes impactantes de personas colgadas de aviones que despegaban y que luego cayeron y murieron dieron la vuelta al mundo.
Al menos siete personas murieron el lunes en el caos en el aeropuerto, informaron funcionarios estadounidenses.
El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email