Suspendieron la ayuda humanitaria en Etiopia tras un bombardeo a un campamento de desplazados

Las organizaciones humanitarias que asistian a la region de Tigre, en el noroeste de Etiopia, suspendieron su trabajo luego de que un campamento de desplazados sufriera un ataque aereo que dejo “docenas de victimas”, informo hoy la ONU.

Mundo 09 de enero de 2022 Agencia Télam
Las organizaciones humanitarias que asistían a la región de Tigré, en el noroeste de Etiopía, suspendieron su trabajo luego de que un campamento de desplazados sufriera un ataque aéreo que dejó “docenas de víctimas”, informó hoy la ONU.
“Los socios humanitarios suspendieron sus actividades en la zona debido a la continua amenaza de ataques con drones”, reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Según datos preliminares de la OCHA, el ataque, que se produjo alrededor de la medianoche del viernes en la ciudad de Dedebit, “causó docenas de víctimas civiles, incluyendo muertos”
Los rebeldes de Tigré acusaron ayer al gobierno de llevar a cabo un ataque con drones en el que, según ellos, murieron 56 personas, aunque era difícil verificar el dato debido al acceso restringido y las comunicaciones cortadas en la región, según la agencia de noticias AFP.
La OCHA advirtió que la falta de suministros esenciales, sobre todo de equipos médicos y combustible, “está perturbando gravemente la respuesta a los heridos y condujo al casi colapso del sistema sanitario en Tigré”.
“La intensificación de los ataques aéreos es alarmante, y recordamos una vez más a todas las partes del conflicto que deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, agregó el organismo.
El ataque se produjo mientras el gobierno anunciaba una amnistía para varios jefes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) y otros líderes de la oposición, en un intento de promover la “reconciliación nacional”.
El TPLF tomó las armas después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, enviara el Ejército federal a Tigré en noviembre de 2020 para destituir a las autoridades regionales pertenecientes a esa organización, que cuestionaban su autoridad y a las que el premier acusaba de haber atacado bases militares.
La contraofensiva del TPLF incluyó el avance hasta las regiones vecinas de Amhara y Afar, antes de replegarse nuevamente a fines del mes pasado a Tigré, ante la ofensiva de las tropas federales.
El conflicto dejó miles de muertos y la semana pasada otras tres personas fallecieron en un bombardeo aéreo a un campo de refugiados, según la ONU. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email