Suspenden paro de medicos en Bolivia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Colegio Medico de Bolivia suspendio el paro de 24 horas previsto para hoy luego de acordar con el Gobierno los tres articulos en disputa del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, de inminente homologacion, lo que genero alivio a la poblacion,

Mundo 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Colegio Médico de Bolivia suspendió el paro de 24 horas previsto para hoy luego de acordar con el Gobierno los tres artículos en disputa del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, de inminente homologación, lo que generó alivio a la población, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.
En una entrevista televisada, el presidente del Colegio Médico, Cleto Cáceres, contó que tras reunirse con autoridades del Ministerio de Salud hasta entrada la madrugada, los profesionales decidieron deponer la medida de fuerza porque "se ha puesto fin a las observaciones que se tenían en esos tres artículos".
Según la información recogida por la prensa boliviana y que cita la agencia de noticias Europa Press, una de las demandas era la eliminación del artículo que prohíbe huelgas y protestas del gremio en medio de la pandemia.
El otro pide la contratación de recursos humanos extranjeros si se agota la contratación de los que cuenta Bolivia.
Y, por último, los médicos reclamaban que haya consenso en el tratamiento de los precios de atención sanitaria de internación e intervenciones quirúrgicas en el sector sanitario privado.
Las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado, hasta el momento, más de 216.000 personas contagiadas y más de 10.300 muertes por la enfermedad.
En paralelo, el presidente Luis Arce inauguró hoy el año escolar con un acto en un colegio de la ciudad sureña de Tarija, tras la clausura anticipada de las clases de 2020 decretada en agosto por la entonces presidente de facto Jeanine Añez por la pandemia.
En su discurso, Arce informó que en algunas regiones del país no se podrá iniciar las clases de manera presencial ni semipresencial, pero destacó que para la educación a distancia se implementaron alternativas como textos guía y plataforma de internet gratuitos para los estudiantes, reseñó el diario local Los Tiempos.
"Nos hubiera gustado que todos los establecimientos educativos ya tengan las computadoras que estábamos repartiendo, a los docentes y a los estudiantes desde mucho antes de la llegada de la pandemia, lamentó el mandatario al reconocer algunas limitaciones tecnológicas que sufre el país.
Arce remarcó que el sistema educativo "enfrenta el reto de recuperar todo lo que no se pudo avanzar el año pasado", citó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email