El polémico homenaje al presidente Mario Abdo Benítez previsto para este miércoles en el acto en conmemoración por el día de la mujer paraguaya fue postergado por el aumento de casos de coronavirus, informó hoy el Ministerio de la Mujer, un día después de que la Plataforma Feminista del país sudamericano anunciara que realizaría un escrache contra el mandatario.

El Ministerio de la Mujer, a cargo de Nilda Romero alegó que el motivo obedece al "alto número de contagios por Covid-19 que se registra" en Paraguay, que reporta poco más de 3.000 muertos por coronavirus y casi 152.000 casos, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El 24 de febrero de 1867, en plena Guerra contra la Triple Alianza, un grupo de mujeres decidió donar sus joyas para ayudar a financiar, en parte, los gastos que requería el Ejército paraguayo, según consigna el diario Última Hora.

Por eso, el 6 de diciembre de 1974 se estableció, por ley y en honor a estas mujeres, el 24 de febrero como Día de la Mujer Paraguaya.

Este año, según la invitación del Ministerio de la Mujer, ese día rendirían homenaje no a una o varias mujeres destacadas, sino al presidente por su "invaluable compromiso, liderazgo y gestión en un mayor acceso de mujeres a cargos de decisión", una medida que generó varias reacciones contra la cartera estatal.

La viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas Guggiari, renunció la semana pasada a su cargo tras denunciar que la cartera "perdió credibilidad" ante las últimas políticas tomadas, entre ellas el reconocimiento a Abdo Benítez.

Más tarde, la Plataforma de Feministas de Paraguay anunció un escrache frente al Ministerio de la Mujer para este miércoles durante el homenaje. (Télam)