Sunak y Truss, finalistas en la carrera para ser el proximo primer ministro del Reino Unido

El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, competiran para dilucidar en una eleccion interna quien se transforma en primer ministro y lider del Partido Conservador, despues de que la ministra de

Mundo 20 de julio de 2022 Agencia Télam
El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, competirán para dilucidar en una elección interna quién se transforma en primer ministro y líder del Partido Conservador, después de que la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, quedara eliminada eliminada hoy de la carrera por el liderazgo tory.
En la quinta y última ronda de votación de los parlamentarios conservadores, Sunak recibió el apoyo de 137 de sus colegas conservadores y Truss 113 votos, mientras que Mordaunt se retiró después de que la respaldaran 105 diputados.
Los dos finalistas ahora tienen más de un mes de campaña para convencer a los 160.000 miembros del Partido Conservador que deberán decidir entre ambos candidatos antes que se anuncie al ganador en septiembre.
Graham Brady, presidente del Comité 1922, que define las reglas en el partido, dijo que ahora correspondería a los miembros conservadores elegir al líder conservador y primer ministro.
Anunció que la votación para elegir uno de los dos candidatos se cerrará el viernes 2 de septiembre y el resultado se difundirá a las 12.30 del lunes 5 de septiembre.
La elección se produce después de semanas de agitación, que culminaron en 48 horas caóticas de renuncias ministeriales en medio de los escándalos que envolvieron al primer ministro Boris Johnson, que anunció su renuncia el 7 de julio y que se quedaría en el cargo hasta que surja un nuevo líder que lo reemplace.
Como sostuvo la prensa británica, Sunak fue uno de los finalistas dado el alto apoyo con el que cuenta de sus pares diputados y correligionarios, aunque varias encuestas indican que perdería ante Truss cuando voten los afiliados.
Una encuesta de YouGov, que consultó a 725 miembros del partido, sugiere que Sunak perdería ante Truss que le saca 20 puntos de ventaja.
Sunak y Truss se entrelazaron en un duro combate durante el debate de liderazgo televisado por la cadena de televisión ITV el domingo pasado y luego se retiraron del siguiente debate organizado por Sky News después de reconocer aparentemente cuánto daño podrían haber causado al partido, según dejaron trascender los medios.
Lanzado a la campaña, Sunak dijo en un video que divulgó en las redes que, a diferencia de Truss, él puede vencer al líder del Partido Laborista Keir Starmer en las próximas elecciones.
“Siempre he dicho que quiero ser honesto sobre los desafíos que enfrentamos. Ayudé a que el país atravesara un período difícil en los últimos dos años”, sostuvo más tarde ante la prensa.
También negó que su equipo haya prestado votos a otros candidatos para manipular la contienda a la que consideró "muy reñida" por lo que se siente honrado.
Descartó las sugerencias de que la campaña había sido demasiado negativa y afirmó que en realidad fue un debate sobre ideas que es muy saludable para asegurarse de que tener las políticas adecuadas para el país
Truss por su parte, también publicó un mensaje agradeciendo a sus seguidores y a todos los candidatos que defendieron el liderazgo.
"Cada uno de ellos ha contribuido enormemente al Partido Conservador ya la vida pública.
Dijo que está emocionada de presentar ahora al país sobre su audaz y nuevo y plan económico que reducirá los impuestos, hará crecer nuestra economía y sacará el potencial de todos en el Reino Unido.
"Como primer ministro, comenzaría a trabajar desde el primer día, uniría al partido y gobernaría de acuerdo con los valores conservadores", añadió.
A su vez Mordaunt que quedó eliminada hoy de la contienda, en otro mensaje en las redes, agradeció también a sus seguidores y llamó a la unidad del partido.
"También quiero felicitar tanto a Rishi como a Liz por pasar a la siguiente etapa. Rindo homenaje a cualquiera que se presente para un papel tan exigente. La política no es fácil. Puede ser un lugar divisivo y difícil. Ahora todos debemos trabajar juntos para unificar nuestro partido y concentrarnos en el trabajo que debe hacerse", afirmó.
Las reacciones en la oposición no se hicieron esperar con el diputado Conor McGinn, diputado del Partido Laborista, afirmando que Truss y Sunak, son "títeres de la administración Johnson y los acusó de no tener ningún plan para afrontar la crisis del costo de vida.
"Sea cual sea el candidato que gane, una cosa está clara: cuanto más tiempo les demos a los conservadores, más daño harán. Sólo los laboristas pueden proporcionar el nuevo comienzo que el país necesita", indicó a los medios británicos.
También la vicepresidenta del Partido Laborista, Angela Rayner, criticó a los dos tories que se disputaran el acceso a Downing Street 10.
"Esta contienda por el liderazgo conservador es tan aterradoramente vergonzosa que ambos candidatos se retiraron del debate televisivo", dijo en Twitter.
“Se están escondiendo del pueblo y de su historial. Los tories no tienen liderazgo ni respuestas. No son aptos para gobernar. Solo el laborismo puede proporcionar el nuevo comienzo que necesita el país", afirmó.
Mientras que Dominic Cummings, el controvertido ex mano derecha de Johnson y cerebro de la campaña del Brexit, se burló hoy del Grupo Europeo de Investigación (ERG) por respaldar a Truss a quien calificó de "inútil" en un tuit.
A su vez, desde el Movimiento Europeo, dijeron que en lugar de invitarlos a unirse en la búsqueda del Brexit, ambos deben abordar las dificultades económicas diarias que dejó la salida del Reino Unido del bloque europeo.
En un comunicado, hicieron hincapié en la caída de la libra esterlina, la inflación en aumento y las consecuencias de abandonar el mercado único de la UE que llevó al Reino Unido a mayores fricciones comerciales y una economía en problemas.
"A lo largo de esta contienda por el liderazgo, ambos han demostrado que harán y dirán cualquier cosa para encubrir el daño económico que está causando el Brexit. Pero los británicos no se dejan engañar y a medida que el miedo al proyecto se convierte en una realidad del Brexit, no nos sorprende ver que la opinión pública se vuelve cada vez más en contra de nuestra decisión de abandonar la UE", afirmaron.
"No sorprende que la gente recurra a la mayor organización proeuropea del Reino Unido y se una al Movimiento Europeo", concluyó.
Mientras tanto, esta tarde, Johnson se despidió del Parlamento británico tras su última sesión de preguntas como primer ministro.
Defendió su trayectoria lanzando un "¡hasta la vista, baby!" entre los aplausos de los conservadores y los abucheos de la oposición.
"Misión ampliamente cumplida", aseguró Johnson al hacer un balance de sus tres años de mandato. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email