Suman a los gigantes de las redes sociales para favorecer la asistencia a las urnas en Peru

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Peru propondra a los medios de comunicacion y a los gigantes de las redes sociales acuerdos para que los partidos politicos que lleguen a la segunda vuelta presidencial puedan ubicar su

Mundo 20 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú propondrá a los medios de comunicación y a los gigantes de las redes sociales acuerdos para que los partidos políticos que lleguen a la segunda vuelta presidencial puedan ubicar su propaganda electoral y para sumarlos a campañas que favorezcan la participación en los comicios.
La subgerente de Comunicaciones y Prensa de la ONPE, Susana Vital, explicó que "los partidos políticos escogen los espacios y tiempos que desean para la franja electoral acorde al monto que se les asigne", pero esta vez el organismo sumó a los gigantes de las redes para sumarlos como canales de información.
“Se han realizado coordinaciones con Facebook, Twitter y Tik Tok para estrategias de difusión de información a la ciudadanía en marco del proceso electoral”, explicó Vital, según la estatal agencia Andina.
Para el 11 de abril, día de la primera vuelta presidencial, Facebook ya habilitará un “megáfono electoral” que permitirá acceder a la información sobre locales de votación.
"Además del espacio, la alianza con esta red social implicó capacitaciones a representantes de las organizaciones políticas respecto del uso de Facebook, Instagram y WhatsApp para la difusión de sus contenidos y de las herramientas para transparentar la publicidad política en el país, que es de uso obligatorio", dijo la funcionaria.
Las ONPE detectó que en las últimas semanas crecieron las conversaciones en redes sociales sobre los comicios del segundo domingo de abril, hecho obviamente alimentado por el contexto de pandemia.
Durante la primera semana de cuarentena social obligatoria del 2021, las aplicaciones más usadas en las redes fijas de internet fueron WhatsApp, Tik Tok y YouTube, según un análisis del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), y en redes móviles Facebook e Instagram acapararon el mayor porcentaje del tráfico total.
Para fomentar la participación de los ciudadanos en las elecciones, Twitter lanzó, en alianza con la ONPE, un emoji personalizado para los hashtags #EleccionesBicentenario, #PerúVotaSeguro o #VotemosPerú.
Y desde los inicios de abril, Facebook habilitará un botón que redirigirá a los usuarios a la plataforma Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.
El mismo día de la compulsa, además, Facebook invitará a los usuarios a emplear stickers en sus historias para dar a conocer que ya cumplieron con el paso por las urnas, con la función "Ya voté".
En tanto, Tik Tok verificó ya los perfiles oficiales de la ONPE y el JNE, que ya cuentan con más de 20 mil seguidores y 28 videos publicados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email