Suiza y República Checa anunciaron hoy que detectaron casos de la variante india del coronavirus, en medio de renovadas preocupaciones por la circulación de esa cepa, considerada más contagiosa, y que llevó a Alemania a sumarse hoy a la lista de los que prohíben los vuelos con ese país asiático.

"El primer caso de la cepa 'india' de la covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito", comunicó la Oficina Federal de Salud Pública en su cuenta de Twitter.

El texto agrega que están en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, el ministro de Salud de la República Checa, Petr Arenberger, afirmó que esa misma cepa, detectada por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental y considerada una doble mutación del virus, ya ingresó al país.

"La cepa 'india' de la Covid-19 fue confirmada en la ciudad de Hradec Kralove, adonde probablemente fuera traída por una estudiante de la India", informó.

La nueva cepa es una amenaza en varias naciones, por lo que países como Canadá, Francia y Emiratos Árabes Unidos endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con ese país.

A esa lista se sumó Alemania, cuyo ministro de Salud, Jen Spahn, anunció hoy que reducirá el tráfico de viajeros desde esa nación asiática, que a partir de mañana estará en la lista de países de alto riesgo.

"La nueva mutación del virus descubierta en India nos preocupa mucho. Para no poner en peligro nuestra campaña de vacunación, debemos reducir claramente el tráfico de viajeros con India", explicó el funcionario en una entrevista con el grupo de medios Funke.

A partir del domingo, sólo los ciudadanos de nacionalidad alemana podrán viajar de India a Alemania, previa presentación de una prueba negativa realizada poco antes del vuelo "y deberán ponerse en cuarentena durante 14 días inmediatamente después de su llegada", precisó Spahn.

India batió hoy un récord de casos diarios de coronavirus, con más de 346.000, mientras el Gobierno lucha por proporcionar oxígeno a los hospitales desbordados por cientos de miles de pacientes.

Además de la mutación local, identificada como B.1.618, ya fueron registradas en el país las cepas detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. (Télam)