Suiza, uno de los países europeos con menos muertos por coronavirus, llamó hoy a los miles de turistas que cada año acuden a sus pistas de esqui a que no vayan este año para evitar la propagación del coronavirus.

"También queremos llamar a nuestros amigos europeos, a los países vecinos, a no venir a nuestro país a esquiar durante este período, brindamos esta posibilidad a nuestros ciudadanos, pero a nadie más", dijo el jefe del Departamento Federal del Interior de Suiza, Alain Berset, informó la agencia Sputnik.

El Consejo Federal de Suiza reforzó hoy las medidas anticoronavirus y limitó el tiempo de trabajo de tiendas, museos y restaurantes, restricciones que entrarán en vigor el sábado 12 de diciembre.

"Tras las consultas con los cantones el Consejo Federal decidió tomar medidas destinadas a reducir los contactos y evitar reuniones masivas; las medidas entrarán en vigor el sábado 12 de diciembre y estarán vigentes hasta el 22 de enero de 2021", señaló el consejo en un comunicado.

Conforme a las nuevas restricciones, los restaurantes y los bares, las tiendas y los mercados, los museos y las bibliotecas, las instalaciones deportivas y de ocio permanecerán cerrados de 19 a 6, aunque los restaurantes y los bares podrán funcionar los domingos y los feriados.

El Gobierno suizo también prohibió los eventos públicos masivos, excepto los servicios religiosos con la participación de hasta 50 personas, funerales, asambleas legislativas y manifestaciones políticas.

El comunicado señala que estará prohibido practicar deportes en grupos de más de seis personas. La misma regla se aplicará a los eventos culturales.

La nota añade que siguen permitidos los eventos deportivos y culturales (excepto competiciones) con la participación de niños menores de 16 años.

"También están permitidos entrenamientos y competiciones para miembros de la selección nacional, entrenamientos y partidos de equipos de hockey y fútbol en ligas profesionales, pero sin espectadores. Siguen permitidos ensayos y actuaciones de artistas o conjuntos profesionales", indicó el texto.

El 18 de diciembre el Consejo Federal decidirá si es necesario reforzar aún más las medidas anticovid.

Hasta ahora Suiza contabilizaba 373.831 casos de coronavirus y 5.396 muertes por la enfermedad. (Télam)