Para frenar el avance de la variante Delta del coronavirus en Chile, parte de la estrategia debe pasar por tomar más test de antígenos en los aeropuertos, como refuerzo a los exámenes PCR, que brindan resultados en más tiempo, sugirieron expertos, cuando en el país se han registrado más de 100 casos de la temida cepa.

Los académicos de la Universidad de Chile Susana Mondschein y Marcelo Olivares, explicaron al diario El Mercurio que la aplicación de test de antígenos podría agilizar los procesos para detectar el virus, tomando en cuenta que sus resultados se dan en tan sólo 30 minutos, en comparación a las 24 horas del PCR.

Por su parte, el exministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que la “táctica debe combinar PCR con antígenos”.

"Ya hay circulación comunitaria de la variante Delta, pero la única forma de impedir una llegada masiva es implementar una estrategia agresiva de testeo en el aeropuerto", argumentó Mañalich.

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es uno de los pilares para combatir al coronavirus y sus nuevas variantes, por lo que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el test de antígenos nasal se irá implementado en colegios de todas las regiones del país.

La idea que se está llevando a cabo en las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Aysén, se viene implementando desde junio a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) con test de antígenos nasal para niños “para que, en la medida de que detectemos los casos, podamos aislarlos oportunamente y tomar todas las medidas”.

La variante Delta arribó al país a fines de junio, con el primer caso confirmado.

Actualmente Chile ha realizado más de 608.000 test de antígeno y más de 19 millones de pruebas PCR, reportando hoy una positividad de 1.32% en todo el país y de 2% en la región Metropolitana.

Hoy Chile confirmó 899 casos nuevos de coronavirus y la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanzó las 1.631.689, entre los cuales 4.933 son pacientes en etapa activa.

Asimismo, se informó la muerte de 68 personas y el número total de fallecidos asciende a 36.524 en el país.

En cuanto a la hospitalización, 938 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, y existe un total de 498 camas críticas disponibles (3.213 habilitadas) en todo el país.

En relación al plan de vacunación, más de 12,5 millones de personas han recibido dos inoculaciones y se han administrado 26,8 millones de dosis en todo el país, además que desde hace una semana se están aplicando dosis de refuerzo. (Télam)