Suecia lamenta las incognitas en su adhesion a la OTAN pese a cumplir sus compromisos con Turquia

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamento hoy que su adhesion a la OTAN este marcada por "muchas incognitas" pese a que el pais esta cumpliendo los compromisos adquiridos con Turquia para despejar su entrada en la organizacion militar.

Mundo 16 de enero de 2023 Agencia Télam
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamentó hoy que su adhesión a la OTAN esté marcada por "muchas incógnitas" pese a que el país está cumpliendo los compromisos adquiridos con Turquía para despejar su entrada en la organización militar.
Kristersson reconoció que la entrada de Suecia en la OTAN está marcada por "muchas incógnitas", pero aseguró que "antes o después" el país será miembro, durante una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El premier sueco evitó hacer un pronóstico sobre cuándo llegará la ratificación de su adhesión a la organización por parte de Turquía, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales turcas en junio próximo.
"Lo esperamos lo antes posible, es la única respuesta posible. Todo el mundo respeta la ratificación del resto de aliados y todos nos damos cuenta de que la decisión es solo de Turquía", valoró Kristersson, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Ha habido muchas incógnitas hasta el momento, pero estoy convencido de que antes o después seremos miembros, estoy seguro de que Suecia y Finlandia están haciendo exactamente lo que prometimos hacer y nos comprometimos en el memorándum", agregó, y resaltó los progresos de de ambos países en materia de coordinación antiterrorista con Turquía, según lo pactado en la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado junio.
Por su lado, el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan sigue pidiendo a Suecia y Finlandia que satisfagan lo antes posible sus demandas sobre extraditar a personas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para levantar su veto.
Turquía insiste en puede haber un receso parlamentario de un mes y medio antes de los comicios, por lo que dejaría un plazo de tres meses a principios de 2023 para ratificar el protocolo de acceso de suecos y finlandeses a la OTAN. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email