Suecia dijo a Turquia que no apoya terroristas, en un intento de destrabar su ingreso a la OTAN

Suecia aseguro hoy a Turquia que no entrega "dinero ni armas" a "organizaciones terroristas", en un intento de brindar garantias al gobierno turco, que los acusa de financiar a grupos kurdos y por eso es el unico miembro de la OTAN que hasta el

Mundo 25 de mayo de 2022 Agencia Télam
Suecia aseguró hoy a Turquía que no entrega "dinero ni armas" a "organizaciones terroristas", en un intento de brindar garantías al gobierno turco, que los acusa de financiar a grupos kurdos y por eso es el único miembro de la OTAN que hasta el momento rechaza el ingreso de los países nórdicos a la alianza militar que avanza como consecuencia de la guerra en Ucrania.
"No entregamos ni dinero ni armas a las organizaciones terroristas", manifestó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde Estocolmo, en la que trató de eliminar las "ambigüedades", informó la agencia de noticias AFP.
También declaró que "el dialogo con Turquía está en marcha" y que espera "fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo en materia de paz, seguridad y la lucha contra el terrorismo", informó la agencia Europa Press.
Andersson evitó dar detalles sobre los pormenores de las negociaciones, justo en el día en el que las delegaciones de Suecia y Finlandia se encuentran en Ankara, la capital turca, para abordar las reticencias expresadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan de permitir el ingreso de las naciones escandinavas a la OTAN.
La delegación sueca está encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo Jukka Salovaara.
La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros.
El gobierno turco aduce una supuesta connivencia de ambas naciones escandinavas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que califica como "terrorista".
Turquía, miembro de la Alianza Atlántica desde 1952, publicó el lunes una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.
Ankara reclama, entre otros puntos, la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco, que integrarian el PKK y su rama siria, Unidades de Protección Popular (YPG, por su siglas en kurdo).
También acusa a Estocolmo haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares a favor del PKK y del YPG y proveerles armas, "en particular antitanques y drones".
Finalmente, Turquía pidió que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.
Por su parte, Michel se limitó en la conferencia de prensa a respaldar la actuación de Suecia para abordar las dudas de Turquía y calificó la porntencial entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN como "importante paso" que "abre un nuevo capitulo en el continente europeo" , consignó la agencia de noticias Europa Press.
Actualmente, 21 de los 30 de los aliados de la OTAN son también miembros de la UE.
La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email