Suecia avanzo en la extradicion del primer miembro turco del PKK

La Corte Suprema sueca autorizo hoy la extradicion hacia Turquia de un primer partidario del Partido de los Trabajadores de Kurdistan , respondiendo asi a una exigencia turca que condicionaba la entrada de Suecia a la OTAN, informo la prensa

Mundo 06 de junio de 2023 Agencia Télam
La Corte Suprema sueca autorizó hoy la extradición hacia Turquía de un primer partidario del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), respondiendo así a una exigencia turca que condicionaba la entrada de Suecia a la OTAN, informó la prensa local.
Ahora, el Gobierno sueco deberá decidir la extradición del hombre, que sería el primer partidario del PKK extraditado por Suecia hacia Turquía, informó el diario Aftonbladet, según la agencia de noticias AFP.
Este hombre de 35 años fue condenado a más de cuatro años de cárcel en Turquía en 2014 por transportar una bolsa con cannabis.
Tras su liberación condicional, viajó a Suecia, pero fue detenido en ese país por petición de la fiscalía turca, que pedía que purgara el resto de la pena.
El turco considera que es objeto de atención de las autoridades de su país por su apoyo al PKK.
Hace 13 meses que Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN por considerarla demasiado benevolente con militantes separatistas kurdo-turcos que alberga en su territorio, a los que Ankara califica de "terroristas".
Turquía y Hungría son los únicos de los 31 países miembros de la OTAN que aún no ratificaron la adhesión de Suecia a la alianza.
Suecia tenía inicialmente el objetivo de unirse a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia, que se convirtió en el miembro número 31 de la alianza militar el 4 de abril.
Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los dos países nórdicos decidieron el año pasado salir de su tradicional neutralidad, preocupados por su seguridad.
Como respuesta a una exigencia clave de Turquía, el Parlamento sueco adoptó recientemente una nueva ley que desde el 1 de este mes prohíbe las actividades vinculadas a grupos extremistas, con lo que reforzó así su legislación antiterrorista.
Dicha legislación no sentó bien entre los kurdos instalados en Suecia, como quedó de manifiesto el domingo pasado en Estocolmo en una protesta contra la OTAN y las exigencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email