Sube la cantidad de muertos por el ataque a un edificio y Zelenski exige mas armas de occidente

Ucrania anuncio hoy que suman 44 las personas muertas y otras 22 continuan desaparecidas por el bombardeo del fin de semana contra un edificio en la ciudad ucraniana de Dnipro, un ataque que las autoridades regionales adjudican a Rusia pero que

Mundo 17 de enero de 2023 Agencia Télam
Ucrania anunció hoy que suman 44 las personas muertas y otras 22 continúan desaparecidas por el bombardeo del fin de semana contra un edificio en la ciudad ucraniana de Dnipro, un ataque que las autoridades regionales adjudican a Rusia pero que Moscú niega, en tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir hoy a las potencias occidentales ayuda y más armamento.
El gobierno ruso adelantó, en tanto, que en tres años prevé sumar 1,5 millones de nuevos militares y que piensa establecer bases en los nuevos territorios que conquistó en lo que va de la guerra con Ucrania, si bien Kiev asegura que en ninguno de ellos Moscú cuenta con el control total de los territorios.
Unas "39 personas fueron rescatadas (incluyendo seis niños), 44 personas murieron y 79 personas fueron heridas", afirmaron hoy los servicios de rescate ucranianos en su último balance sobre el ataque con misiles al edificio, cuya autoría el gobierno ruso ha rechazado públicamente.
De hecho, el origen del bombardeo en Dnipro es confuso: un consejero de la presidencia ucraniana se vio forzado a presentar su renuncia luego de sus declaraciones sobre un posible error de las tropas ucranianas para explicar el mortífero ataque.
"Un error fundamental, y luego la dimisión", escribió Oleksiy Arestovych en Telegram para explicar su partida.
En paralelo, Rusia se hizo ayer con el control total de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, una conquista que estuvo precedida por varios días de combates, admitió el ejército ucraniano.
En septiembre de 2022, las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, que juntos ocupan una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, se adhirieron a Rusia tras celebrar referendos en los que la mayoría de sus habitantes avalaron esa opción, pero las consultas populares fueron rechazadas por la comunidad internacional, que desconfía de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios.
Ante el avance ruso, Zelenski clamó ante las potencias occidentales por más ayuda y armamento.
El Reino Unido anunció el sábado la entrega a Kiev de blindados Challenger 2, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado a Ucrania, y la Unión Europea (UE) firmó ayer un acuerdo de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para 2023.
Hoy Ucrania recibió un primer tramo de 3.000 millones de euros (3.250 millones de dólares) del total previsto por la UE para este año, y Zelenski agradeció en un tuit a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los 27 estados miembros por su "fuerte apoyo" a Kiev.
En respuesta, la líder europeísta prometió hoy que Europa seguirá apoyando a Ucrania "mientras sea necesario" frente a Rusia, en un discurso en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró hoy que Moscú planea fortalecer su seguridad con más militares profesionales, armamento avanzado y bases en sus nuevos territorios.
Shoigu visitó el cuartel general del grupo militar Vostok, donde se reunió con el comandante de ese grupo y con los de otras unidades, y recibió un informe sobre la situación en el terreno y "los progresos en la realización de las tareas de combate en las principales direcciones", informó hoy el ejército ruso, aunque sin especificar la ubicación de la sede visitada.
El ministro subrayó que para garantizar la seguridad de Rusia, proteger a las nuevas regiones y las infraestructuras vitales urge reforzar la Armada, la Fuerza Aeroespacial y las Fuerzas Nucleares, informó la agencia de noticias Sputnik.
Shoigu remarcó que de 2023 a 2026 se producirán cambios importantes en el Ejército, en concreto las tropas aumentarán a 1,5 millones de militares, y precisó que el aumento del personal militar se sincronizará con el suministro de armamento, la construcción de la infraestructura necesaria y el aprovisionamiento.
El titular de Defensa informó además que se crearán un cuerpo militar en Karelia (noroeste), tres divisiones motorizadas de la Infantería, dos divisiones aerotransportadas, mientras que siete brigadas motorizadas serán transformadas en divisiones.
A casi 11 meses del inicio de la guerra, el mundo occidental posicionó a Rusia como una amenaza para su región y los valores que ostenta y en cada ocasión deja su marca en apoyo a Ucrania.
Hoy, la organización del Abierto de tenis de Australia prohibió la exhibición de banderas rusas y bielorrusas en el recinto del torneo, luego de que un hombre colgara en las gradas la insignia de Rusia durante el partido inaugural del domingo entre la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Kozlova. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email