Más de la mitad de los adultos estadounidenses ven de manera favorable al presidente electo Joe Biden, lo que representan un aumento de seis puntos respecto de los sondeos previos a las elecciones del 3 de noviembre, reveló este lunes una encuesta de Gallup.

Durante el mismo período, las opiniones favorables sobre el presidente Donald Trump cayeron tres puntos y se ubicaron en 42%, según un comunicado de prensa que explica la consulta.

"La calificación actual de Biden es la más alta desde febrero de 2019, dos meses antes de que declarara su candidatura a la presidencia, cuando era del 56%. La última favorabilidad de Trump no llega a la más alta de su presidencia, 495 en abril, durante las etapas iniciales de la pandemia de Covid-19", dice el comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Biden debe su creciente popularidad a los independientes y republicanos, entre quienes su calificación positiva creció de 48 a 55% y de 6 a 12%, respectivamente.

Las calificaciones positivas casi unánimes de los demócratas se mantuvieron constantes, agrega el comunicado.

La calificación favorable más baja de Trump luego de las elecciones se debe más a los republicanos, cuya aprobación cayó seis puntos, para ubicarse en 89%, mientras que se mantuvo esencialmente sin cambios entre los independientes y demócratas, según el texto que acompaña el sondeo.

Trump, que alega que hubo fraude en las elecciones, dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden como nuevo mandatario, lo cual es prácticamente un hecho, dada la cantidad de estados -y su consiguiente cosecha de delegados- ganados por el demócrata. (Télam)