Los trabajadores de Starbucks en más de 100 tiendas en Estados Unidos iniciaron hoy una de las mayores huelgas en la historia de la más importante cadena de cafeterías del mundo alegando represalias patronales por sus demandas sindicales y laborales.

La medida se lleva a cabo en "respuesta a las tácticas antisindicales de Starbucks y su negativa a negociar", dijo el sindicato en un comunicado.

Agregó que los trabajadores reclaman el derecho de organizar un sindicato libre de intimidación y miedo.

"A menos que Starbucks venga a la mesa y negocie de buena fe por un contrato justo, podemos contar con que esto vuelva a suceder", advirtió el sindicato.

La protesta se produce el día del "Vaso Rojo" en Starbucks, cuando entrega vasos festivos reutilizables con ciertas compras de bebidas que dan derecho a los clientes a descuentos y puntos de bonificación adicionales en futuras compras.

Starbucks y el sindicato iniciaron conversaciones contractuales en 53 locales, con 13 sesiones adicionales programadas, dijo Starbucks Workers United, que representa a más de 7 mil empleados en Estados Unidos, sin que de momento se arribara a acuerdos.

Se trata de más de 2.000 empleados en 112 establecimientos, según el sindicato, que implementó reclamos durante el último año y que hoy protagonizaba protestas en varias ciudades, consignó la agencia de noticias ANSA.

El sector aduce que está en paro para protestar por las represalias tomadas contra los simpatizantes del sindicato en todo el país.

También por lo que caracteriza como la negativa de la empresa a negociar un primer acuerdo laboral.

Hay 264 tiendas que votaron a favor de la representación sindical, pero aún no se han negociado contratos, ni siquiera en las tiendas que sufragaron hace casi un año.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), de carácter federal, ya emitió docenas de reclamos y quejas contra Starbucks.

En agosto, un juez obligó a la empresa a volver a contratar a siete empleados de un local de Memphis, Tennessee, despedidos por haber intentado sindicalizarse.

Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia de noticias AFP sobre el paro.

"Esto es para mostrarles que no estamos jugando. Hemos terminado con sus represalias antisindicales y ellos se alejaron de la negociación", expuso un exempleado trabajó en un Starbucks en Lakewood, California, durante los últimos seis años.

Se trata de la primera acción sindical a nivel nacional. (Télam)