El Servicio Electoral (Servel) de Chile sorteó hoy el orden en el que aparecerán en la boleta única los siete candidatos a la presidencia del país en las elecciones de noviembre.

El bolillero decidió que el primer nombre de la papeleta será el del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, seguido de los postulantes del Partido Republicano, José Antonio Kast, y del Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste.

Detrás vendrán Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; Eduardo Artés, de Unión Patriótica; Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista; y Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente.

Kast celebró el resultado del sorteo, e instó a la ciudadanía a "atreverse y jugársela por el 2, para llegar a la segunda vuelta y reconstruir juntos un mejor Chile para todos".

También Sichel festejó su lugar en la boleta, porque permitirá que su nombre "esté justo en el centro, lejos de los extremos", según reportó el sitio del diario La Tercera.

Boric, que irá en primer lugar, bromeó acerca de la chance de que se trata de "un designio", aunque luego aclaró que no cree demasiado en que el sitio en la boleta tenga relevancia.

"Hay que jugársela en la campaña para convocar, sumar, seguir sumando. Y vamos a hacer todo lo posible para que todos acá se sientan número 1. Estoy sorprendido. Espero que signifique algo, pero lo importante es sacarnos la cresta en el trabajo en el territorio", afirmó.

Desde 1958, cuando se estableció la papeleta única, suele haber especulaciones y cábalas respecto del orden en el que aparecen los postulantes a La Moneda. (Télam)