Soldados israelies mataron a un adolescente palestino en una protesta en Cisjordania

Tropas israelies dispararon hoy contra una multitud de palestinos que protestaba en Cisjordania contra intentos de colonos judios de ocupar una zona elevada, y un adolescente murio en la balacera, informo el gobierno autonomo de Palestina.

Mundo 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
Tropas israelíes dispararon hoy contra una multitud de palestinos que protestaba en Cisjordania contra intentos de colonos judíos de ocupar una zona elevada, y un adolescente murió en la balacera, informó el gobierno autónomo de Palestina.
Al menos otros 18 manifestantes resultaron heridos de bala en la represión militar en la ciudad de Beita, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino.
El adolescente, de 15 años, "murió como resultado de un disparo en el rostro con munición real disparada por la ocupación" israelí durante la represión, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias palestina Ma'an.
Palestinos que residen en la zona dicen que colonos judíos quieren ocupar desde hace décadas partes del monte Jabal al-Armeh, una de las zonas más elevada de la región de Naplusa, para levantar allí un asentamiento no autorizado.
Manifestantes han estado realizando protestas en el poblado palestino de Jabal ar-Armeh, ubicado en la cima de la montaña, desde el 28 de febrero para denunciar renovados intentos de los colonos israelíes de usurpar la zona.
El alcalde de Beita, Fuad Maalo, dijo a la cadena de noticias Al Jazeera que decenas de colonos trataron de llegar a la cumbre del monte durante la noche, pero fueron repelidos por cientos de residentes.
El Ejército israelí dijo que sus tropas abrieron fuego contra 500 palestinos que estaban protagonizando "violentos disturbios", quemando gomas y lanzando piedras a los soldados en Beita.
En un comunicado, el Ejército dijo que estaba al tanto de los informes de que un palestino había muerto y varios más resultaron heridos y que "el incidente será revisado".
Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces los palestinos reclaman el fin de la ocupación y la devolución de los territorios para fundar allí su propio Estado.
Unos 600.000 colonos israelíes viven en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén este -que Israel se anexó en la década de 1980- entre unos 3 millones de palestinos.
La mayor parte de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén este han sido construidas con la autorización del gobierno.
De tanto en tanto, grupos de colonos crean asentamientos no autorizados que son ilegales según la ley israelí pero que igual reciben apoyo financiero del gobierno.
Para la ley internacional, todas las colonias israelíes son ilegales.
Los palestinos dicen que los colonos se han vuelto más audaces luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera un plan de paz que contempla un Estado palestino fragmentado y que Israel retenga sus colonias en Cisjordania.
Luego de la presentación de la iniciativa de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexar los asentamientos de Cisjordania.
A principio de mes, una semana antes de las terceras elecciones en Israel en menos de una año, Netanyahu prometió construir 3.500 nuevas casas para colonos en la estratégica región cisjordana conocida como E1, al este de Jerusalén. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email