Sola dialogo con su par de Eslovenia sobre la relacion bilateral y Malvinas

El canciller, Felipe Sola, solicio hoy al flamante Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Anže Logar, que las Islas Malvinas sean excluidas del nuevo acuerdo que la Union Europea y el Reino Unido negocian tras el Brexit, en una charla

Política 25 de agosto de 2020 Agencia Télam
El canciller, Felipe Solá, solició hoy al flamante Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Anže Logar, que las Islas Malvinas sean excluidas del nuevo acuerdo que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido negocian tras el Brexit, en una charla por videoconferencia, en la que los funcionarios repasaron además distintos aspectos de la agenda bilatreral.
El contacto entre Solá y Anže Logar también incluyó el análisis del acuerdo de libre comercio Unión Europea- Mercosur y la participación de ambas naciones en los esfuerzos internacionales para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.
El canciller le transmitió a su par de Eslovenia el pedido argentino para que las Islas Malvinas estén excluidas del acuerdo entre la UE y el Reino Unido, en el marco de su retiro del bloque regional, y que sean consideradas un territorio en disputa como lo establece la resolución 2065 de la ONU.
Solá planteó que la Argentina sigue con "atención" las negociaciones post Brexit al indicar que la Casa Rosada "apreciará el apoyo de Eslovenia para que la Unión Europea se abstenga de incluir a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" en el futuro convenio, de manera tal que el acuerdo que regule la futura relación entre la UE y el Reino Unido, "no se aplique, ni tenga efectos sobre ellas".
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, Solá sostuvo que nuestro país "posee una numerosa comunidad de 30 mil argentinos de origen esloveno que constituye un elemento muy sólido en nuestra relación histórica".
En ese marco, expresó el interés del Gobierno argentino de un "mayor intercambio entre las nuevas generaciones para así fortalecer la cooperación bilateral científico, cultural y económico, con un país que renueva la Unión Europea con su actitud moderna".
A su turno, Logar manifestó el interés de su país en "fortalecer la unidad" con América y, en particular, con el "gobierno de Argentina" y resaltó su expectativa de que en el segundo semestre de 2021 -cuando Eslovenia ejerza la presidencia del Consejo de la UE- se firme el acuerdo de libre comercio Unión Europea- Mercosur.
Por otra parte, Solá valoró la "afinidad" entre ambos países expresada en foros multilaterales, "en los que compartimos visiones y posiciones en el ámbito de derechos humanos y en los esfuerzos que lleva adelante la comunidad internacional para enfrentar la pandemia del Covid-19".
"La participación de nuestros países en el último encuentro de la Alianza para el Multilateralismo es muestra de esa confluencia, y esperamos continuar avanzando en conjunto a fin de dar una respuesta coordinada y solidaria a la pandemia y sus consecuencias", concluyó el jefe del Palacio San Martín. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email