Sojeros bolivianos bloquean rutas en protesta contra un programa de control de precios

Productores de soja del departamento boliviano de Santa Cruz iniciaron este lunes bloqueos carreteros en protesta contra un programa estatal de control parcial de precios internos, en el primer desafio del poderoso gremio agroempresarial al Gobierno

Mundo 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
Productores de soja del departamento boliviano de Santa Cruz iniciaron este lunes bloqueos carreteros en protesta contra un programa estatal de control parcial de precios internos, en el primer desafío del poderoso gremio agroempresarial al Gobierno socialista de Luis Arce.
"Estamos defendiendo la sobrevivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos y no solo de la producción de soja, sino también de maíz, trigo, girasol y sorgo", dijo el líder de los sojeros, Fidel Flores, en una declaración divulgada por su servicio de prensa, según reportaron el diario Página Siete y la agencia Sputnik.
La medida de presión, que paralizaba gran parte de Santa Cruz, el mayor distrito agropecuario boliviano y base de las principales fuerzas de oposición, fue lanzada después de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los agricultores representados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que preside Flores.
El conflicto surgió después de que el Gobierno decidió fijar una banda de precios para el 20 por ciento de la producción nacional de harina y otros derivados de la soja, que se destinan a la producción de alimentos balanceados para las industrias locales de carne de pollo y de cerdo.
La Anapo rechazó esa regulación y, en negociaciones de la última semana, planteó además el levantamiento de los controles de exportación y otras medidas con las que el Gobierno dijo que pretende garantizar la cantidad suficiente y precios bajos para los alimentos básicos en el mercado nacional.
"Hemos tenido que tomar esta extrema medida por la falta de solución a nuestra demanda de eliminación de banda de precios, cupos de abastecimiento y a nuestro pedido de libre exportación y acceso a la biotecnología en los cultivos de soja y maíz, principalmente", dijo Flores.
El Gobierno de Arce, quien asumió en noviembre de 2020, repuso los límites a la exportación y a la ampliación de cultivos con semillas modificadas genéticamente que la administración de facto de Jeanine Áñez, de línea neoliberal, había levantado a principios de ese año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lamentó la protesta y llamó a los productores a restablecer el diálogo y aseguró que la banda de precios para la harina de soja y otros derivados garantizaría la estabilidad del mercado interno sin afectar a los productores.
"La protesta no se justifica y al final solo perjudicará a los productores", dijo Huanca a reporteros.
Medios locales dijeron que los bloqueos, para los cuales los sojeros utilizaban camiones y tractores, afectaban a las carreteras que vinculan Santa Cruz con el resto del país. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email