Socios de Lacalle Pou proponen aporte temporal de empleados estatales y privados

El Partido Colorado, socio del Blanco y de Cabildo Abierto en el gobierno de Uruguay, se pronuncio hoy a favor de restablecer “por la via legal” el aporte extraordinario que el Estado le cobro a los sueldos mas altos durante dos meses del año

Mundo 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Partido Colorado, socio del Blanco y de Cabildo Abierto en el gobierno de Uruguay, se pronunció hoy a favor de restablecer “por la vía legal” el aporte extraordinario que el Estado le cobró a los sueldos más altos durante dos meses del año pasado, pero extender ahora esa medida a los haberes privados, para hacer frente a los gastos que exige la pandemia de coronavirus.
Tras un encuentro de su Comité Central, en la que se analizaron medidas para atajar la crisis generada por la pandemia y el aumento de casos de las últimas semanas, el partido pidió recuperar la contribución temporal de los ingresos mayores que se usó en abril y mayo del año pasado.
En una declaración, los colorados señalaron que se debería restablecer “por la vía legal, la contribución temporal de los ingresos mayores adoptados en abril y mayo del año pasado, extendiéndola al sector privado”.
El diputado colorado Felipe Schipani señaló al diario El País que “se trata de solidaridad”, dado que “hay sueldos muy altos en el sector privado que perfectamente pueden contribuir”, por lo que se trata de “un tema de justicia”.
El año pasado, la medida involucró a los empleados del Estado que ganaran más de 80.000 pesos uruguayos, unos 1.800 dólares.
La propuesta fue presentada en el encuentro –que se realizó por Zoom- por el diputado Ope Pasquet. Estuvieron en la discusión los ministros de Turismo, Germán Cardoso, y de Ambiente, Adrián Peña.
Por otro lado, los colorados propusieron además “medidas drásticas” que contribuyan a la reducción de la movilidad para bajar los casos, y advirtieron que sobre “la necesidad de que los sectores más afectados, como el turístico, la cultura y el entretenimiento, entre otros, sean considerados con planes especiales destinados a asegurar sus futuros niveles de empleo”.
Para el partido, la medida también debería ser aplicada a los departamentos de la frontera norte con Brasil, que “experimentan un impacto mayor en esta etapa de la pandemia”.
En declaraciones a Televisión Nacional del Uruguay, el secretario general del PC, el expresidente Julio María Sanguinetti, dijo que el país está “ante otro escenario que requiere otras medidas”, y sostuvo que aunque el respaldo al gobierno “está asegurado”, el socio principal del Partido Nacional en la coalición debe ser “proactivo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email