Sobreseen al expresidente de Ecuador Bucaram en un caso de trafico de patrimonio cultural

Un juez de Garantias Penales de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil sobreseyo hoy al expresidente Abdala Bucaram -quien goberno Ecuador en 1996 y 1997, antes de ser destituido por un juicio politico del Congreso- en un caso por supuesto trafico de

Mundo 16 de julio de 2021 Agencia Télam
Un juez de Garantías Penales de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil sobreseyó hoy al expresidente Abdalá Bucaram -quien gobernó Ecuador en 1996 y 1997, antes de ser destituido por un juicio político del Congreso- en un caso por supuesto tráfico de bienes del patrimonio cultural del país.
"El juez Juan Carlos Terán emitió auto de sobreseimiento a favor de Abdalá Bucaram Ortiz en el caso por presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural", informó la Fiscalía de la provincia de Guayas en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El juez, además, levantó las medidas preventivas que pesaban sobre el exmandatario, como la presentación una vez por semana ante la Fiscalía, el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de salida del país, impuestas en la audiencia de formulación de cargos del juicio.
En junio de 2020, una Fuerza de Tarea conformada por la Fiscalía y Policía Nacional allanó varias instituciones públicas, locales comerciales y viviendas por denuncias de actos de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria que vivió el país.
Uno de estos operativos se realizó en la residencia del exmandatario, en la que también vivía su hijo Jacobo Bucaram.
En el lugar se encontraron varias piezas arqueológicas, entre originales y copias, lo que derivó en una investigación de la Fiscalía del Guayas.
También se encontraron insumos médicos, medicamentos, un arma de fuego y municiones.
La Fiscalía de Guayas ya anunció que apelará el fallo de primera instancia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email