Sinn Fein acusa a Londres de violar el derecho Internacional al modificar acuerdo post-Brexit

La lider del partido republicano irlandes Sinn Fein, Mary Lou McDonald, acuso hoy al Gobierno britanico de violar el "derecho Internacional" con el proyecto de ley que busca modificar el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo

Mundo 12 de junio de 2022 Agencia Télam
La líder del partido republicano irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, acusó hoy al Gobierno británico de violar el "derecho Internacional" con el proyecto de ley que busca modificar el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo post-Brexit, pese a los avisos de la Unión Europea (UE).
El Gobierno del primer ministro Boris Johnson presentará mañana en el Parlamento un proyecto de ley que modifica algunos elementos del acuerdo negociado en el marco del Brexit, la salida del Reino Unido del bloque europeo, y que genera fuertes tensiones en la provincia británica.
En Londres esperan que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de los Comunes (Cámara baja) antes de que el Parlamento se renueve a finales de julio.
Para la UE esto representa renegar de un tratado internacional y justificaría que se impongan represalias comerciales.
McDonald, cuya agrupación Sinn Féin -exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA- se convirtió el mes pasado por primera vez en principal partido en el parlamento regional norirlandés, destacó que "una importante mayoría" de representantes en ese órgano legislativo "apoyan el protocolo".
"El protocolo funciona", afirmó McDonald, según el periódico Irish Times.
"El Gobierno británico no ha sido constructivo, ha buscado el camino de la destrucción y ahora propone introducir una legislación que indudablemente violará el derecho internacional", acusó la presidenta del partido, según la agencia de noticias AFP.
El protocolo, negociado para proteger el mercado único europeo, estableció controles aduaneros a los productos que llegan a Irlanda del Norte procedentes del resto del Reino Unido, para no tener que realizarlos entre la región británica y la vecina República de Irlanda, reinstaurando una frontera física que podría amenazar el frágil proceso de paz.
El gobierno británico quiere incorporar un nuevo sistema para que las mercancías que circulan dentro del Reino Unido pasen por un "nuevo canal verde", exento de burocracia, y evitar así el regreso de una frontera dura abolida con los acuerdos de 1998 entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un país de la UE.
En tanto, los bienes destinados a la UE seguirían sometidos a todas las verificaciones y controles aplicados según la legislación comunitaria.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, insistió hoy en que el proyecto de ley solo tenía la intención de salvaguardar el Acuerdo de Belfast de 1998, considerado una piedra angular de la paz en Irlanda del Norte.
"Lo que buscamos hacer es solucionar los problemas que hemos visto con el protocolo. Se trata de cómo se ha implementado el protocolo, y la falta de flexibilidad que hemos visto en la UE durante el último año y medio", precisó Lewis, informó la agencia de noticias Europa Press. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email