Sin confirmar su visita a Kiev, Macron considera necesarias mas conversaciones con Ucrania

El presidente frances, Emmanuel Macron, estimo hoy que son necesarias mas "conversaciones" con Ucrania, sin confirmar directamente si viajara a Kiev, ante la expectativa generada por varios medios.

Mundo 15 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó hoy que son necesarias más "conversaciones" con Ucrania, sin confirmar directamente si viajará a Kiev, ante la expectativa generada por varios medios.
"A las puertas de nuestra Unión Europea (UE), se juega una situación geopolítica inédita, donde por todas estas razones, el contexto político y las decisiones que la Unión Europea y varias naciones van a tener que tomar, se justifica que haya nuevas conversaciones en profundidad", declaró Macron desde una base de la OTAN en Rumania.
"Creo que estamos en un momento en el cual necesitamos enviar señales políticas claras, nosotros como UE, sobre Ucrania y el pueblo ucraniano en un contexto donde están resistiendo de una forma heroica desde hace varios meses", destacó el jefe de Estado, junto al presidente rumano, Klaus Iohannis.
Macron llegó a Rumania ayer a la noche y cenó con un contingente de soldados franceses desplegados en esta base situada cerca de la estratégica costa del mar Negro, consignó la agencia de noticias AFP.
El presidente francés decidió quedarse a dormir en una tienda junto a los soldados, en lugar de irse a un hotel y en la mañana salió a correr junto a los uniformados antes de reunirse con su homólogo rumano durante más de una hora.
Después se desplazó a Moldavia, donde admitió que la solicitud de adhesión de ese país a la UE se vio influenciada por la invasión rusa de Ucrania y que, en otras condiciones, esas posibilidades se hubieran achicado.
"Espero que podamos dar una respuesta clara sobre el tema de la adhesión. Es casi seguro que habrá condiciones antes de que pueda avanzar", manifestó en declaraciones que cita la agencia de noticias Europa Press.
Tanto Georgia como Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su adhesión formal de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Moldavia tiene en su territorio a la región de separatista de Transnistria, que se separó tras una breve guerra civil en 1992, en la que contó con la ayuda rusa, y provocada tras el desmembramiento de la Unión Soviética.
Se había autoproclamado como república el 29 de octubre de 1990 y cuenta con un 12% del territorio moldavo y un 23% de la producción industrial, más el estratégico control de vías de transporte y gasoductos.
De unos 500.000 habitantes, tiene su propia moneda, pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados unas 20.000 toneladas de armamento de la época soviética y unos 1.500 soldados rusos.
Moldavia, por su parte, no dejó de reclamar todos estos años la integración de ambas zonas separadas por el río Dniester y acusa a Moscú de promover la independencia de esa franja, a la que considera con un estatus especial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email