El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizaba hoy un simulacro de votación, a fin de comprobar el funcionamiento del sistema con vista a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre próximo, informaron autoridades.

La simulación se efectuaba entre las 7 y las 16 (las 8 y las 17 en la Argentina), en 1.386 mesas dispuestas en 446 centros de votación distribuidos en los 335 municipios del país, detalló el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

La actividad era observada por técnicos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Centro Carter, agregó el funcionario, según la agencia de noticias Sputnik.

"Está funcionando todo a la perfección, de tal manera que todos puedan acudir a los centros de votación", aseguró una de las rectoras principales (directoras) del CNE, Tania D'Amelio, según la agencia ANSA.

Otro de los directores del organismo, Roberto Picón, aclaró que el simulacro "no es un proceso para decir que hay ganadores o perdedores, no va a generar ningún efecto político ni por la movilización ni por el resultado que pudieran tener las distintas opciones políticas".

"Es un proceso para que el CNE haga su análisis técnico de todas las variables de transmisión, el funcionamiento de las juntas regionales y municipales, el funcionamiento de las máquinas de votación, y, además, que la gente aprenda cómo se debe votar en esta elección", explicó Picón.

Click to enlarge
A fallback.

Poco más de 21,1 millones de venezolanos están habilitados para elegir el 21 de noviembre gobernadores y legisladores regionales de los 23 estados, así como alcaldes y concejales de los 335 municipios del país, cargos para los cuales están inscriptos 70.244 candidatos.

Por primera vez desde las presidenciales de 2006, el gobierno invitó a misiones internacionales de observación a supervisar el proceso electoral, aun cuando todavía no modificó o derogó una ley de 2009 que lo prohíbe.

La apertura a la observación electoral es consecuencia de las conversaciones que representantes del oficialismo y la oposición vienen manteniendo con el propósito de hallar una salida a la prolongada crisis institucional y humanitaria del país. (Télam)