Siguen las conversaciones Gobierno-ELN para salvar el malentendido por el cese del fuego

El Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberacion Nacional continuaron hoy las conversaciones en Caracas en busca de superar el desencuentro en torno de un cese del fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro y desmentido luego por la

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuaron hoy las conversaciones en Caracas en busca de superar el desencuentro en torno de un cese del fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro y desmentido luego por la guerrilla, antes de avanzar en la búsqueda de un acuerdo de paz definitivo.
Aun en medio de esas charlas en un encuentro extraordinario, Petro negó desde Suiza -donde participa del Foro de Davos- que su anuncio haya sido bilateral. “Esa historia hay que contarla algún día”, remarcó.
La reunión, que se realiza de forma hermética y con carácter privado en un hotel ubicado en el este capitalino, podría prolongarse hasta el fin de semana, según informaron algunas fuentes a los representantes de la prensa apostados en el lugar, repleto de funcionarios de seguridad militar.
Las dos delegaciones empezaron ayer este encuentro.
El ELN se queja por el anuncio de Petro del 31 de diciembre, un cese del fuego con cinco organizaciones ilegales, entre ellas la insurgencia, que advirtió la existencia de “una crisis” generada por ese adelanto.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro de la mesa de diálogo, en unas breves declaraciones, dijo que no hay crisis en el proceso de negociación que sostienen con el ELN en Caracas.
Y detalló que 13 de febrero empezaría el segundo ciclo de conversaciones que se llevará a cabo en México, país garante de los diálogos, igual que Venezuela.
Caracas se convirtió en la sede del primer ciclo de conversaciones que arrancó en noviembre y terminó exitosamente en diciembre, después de que las partes acordaron volver a una mesa de negociaciones tras la ruptura de enero de 2019 de parte del Ejecutivo de Iván Duque.
El ELN, según medios bogotanos, expuso ayer la necesidad de “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”.
Se supo que, además, el Gobierno planteó ayer ajustar la agenda que se pactó para la negociación, de manera que la discusión del cese el fuego bilateral sea incluida en el primer lugar del segundo ciclo.
Avanza, en tanto, el acuerdo sobre acciones humanitarias, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).
Pero desde Suiza, Petro afirmó que no fue "cierto” que el Gobierno tomó “una decisión unilateral" de tregua con el ELN.
"Esa historia hay que contarla algún día, porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral. El informe que nos llegó a nosotros era que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón", afirmó el mandatario, según la agencia ANSA.
Para el presidente, “saber quién cometió el error es un asunto complementario, porque lo que debe ser central es que la paz de Colombia vaya".
En paralelo, la Cruz Roja anunció hoy que fueron liberados cuatro militares secuestrados por disidentes de las FARC en una zona rural del departamento del Cauca.
"Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario", afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali (suroeste). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email