Sigue la evacuacion de extranjeros y afganos en el aeropuerto de Kabul

La evacuacion de diplomaticos, afganos y otros extranjeros prosiguio hoy en Kabul, capital de Afganistan, a traves de un gigantesco puente aereo que desde el pasado domingo moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto, cuyos alrededores

Mundo 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosiguió hoy en Kabul, capital de Afganistán, a través de un gigantesco puente aéreo que desde el pasado domingo moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto, cuyos alrededores están fuertemente controlados por los talibanes
Alemania evacuó a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación "del mayor número posible de personas" hasta el 30 de septiembre a más tardar.
España, por su parte, recibió hoy a su primer avión militar proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.
Madrid también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa, para luego ser distribuido en varios países del continente.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó ayer en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a "400 personas por repatriar".
En tanto, el puente aéreo francés, vía Emiratos Árabes Unidos (EAU), prosigue con la llegada prevista hoy de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó ayer a París
"Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas" que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Baune, informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos y temen por su vida.
De ellos ya han sido evacuados algo más de 5.000 personas (3.200 esencialmente personal estadounidense, 2.000 refugiados afganos).
Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes "están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto".
A su vez, Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.
Asimismo, Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de "más de 200" desde Kabul.
Otras salidas se produjeron en los últimos días hacia Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria.
En tanto, un avión enviado por Rumania a Kabul regresó con una sola persona después de que un grupo de 15 nacionales no lograra llegar al aeropuerto de Kabul. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email