Si me pudiera presentar, seria reelecto, dijo Duque sobre los comicios en Colombia

El presidente de Colombia, Ivan Duque, evaluo hoy que por su gestion de gobierno si pudiera presentarse en las elecciones, las ganaria y seria reelecto.

Mundo 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, evaluó hoy que por su gestión de gobierno si pudiera presentarse en las elecciones, las ganaría y sería reelecto.
"Déjeme decirle algo: si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar", remarcó, en una entrevista que bridó a la cadena BBC en su paso por Londres.
El mandatario repasó como un dato “interesante” que en 2018, en la primera vuelta electoral, su postulación recibió el 39% de los votos “y ese es el mismo número que registran las encuestas” que miden el respaldo a su gestión.
En Colombia, donde la reelección está prohibida, hay elecciones el domingo para elegir al mandatario 2022-26.
Duque rescató que Colombia “registró uno de los crecimientos económicos más grandes en el mundo y el primer trimestre de este año se ubica como una de las economías con el crecimiento más rápido” dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
“Insisto en los hechos. Yo heredé del gobierno anterior muchos problemas y ahora, mirando dos de los datos más relevantes sobre temas de seguridad en América Latina, pregunto: ¿tener los récords más bajos de homicidios en décadas no beneficia a la gente? ¿Tener el número de secuestros más bajos desde que se llevan estos registros no beneficia a la gente?”, inquirió.
Duque ponderó además que el país tiene “la baja más grande (en los índices) de pobreza multidimensional desde que comenzaron estas mediciones en 2010 y, algo que es muy importante” y de la serie de protestas durante el paro general de dos meses del 2020 remarcó que se vieron “tres tipos de situaciones”.
Una, protestas pacíficas de personas afectadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y por eso ampliamos las redes de cobertura social en el país. Otra situación fue la de quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país. Para mí esos actos son claramente criminales. Y una tercera: nos dimos cuenta de que había muchos jóvenes que querían ser escuchados, que deseaban tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional”, consideró.
En el autoelogio a su tarea, el jefe de la Casa de Nariño puso de relieve que Colombia “aceptó y dio refugio a 1,8 millones de venezolanos que habían huido de su país, lo que ha sido considerado por muchos como el mayor acto humanitario en décadas en América Latina” y se quejó de que se los cobijó “sin mucho apoyo internacional”.
“La desigualdad ha estado en Colombia por muchos años. Ahora, el coeficiente Gini (que mide la desigualdad en el mundo) de 2021 es mucho más bajo que el de 2019, porque hemos tomado medidas como darle educación universitaria gratuita a sectores de la población más pobres y de clase media. Somos el gobierno que hizo crecer de 3 millones a 10 millones el número de familias beneficiarias de programas sociales”, indicó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email